Nueva Ley de Entidades Financieras y Nunca Más

A 45 años del golpe cívico-militar en Argentina, La Bancaria Rosario revindicó la idea Memoria, Verdad y Justicia. ¿Qué pasa con las empresas cómplices de la dictadura de Videla?

Al conmemorarse 45 años del último golpe cívico-militar en Argentina, uno de los momentos más oscuros en la historia del país, la secretaria general del gremio de La Bancaria en Rosario, Analía Ratner, reclamó por una nueva ley de entidades financieras acompañado por el grito de Nunca Más.

En diálogo con Marcos Vizcarra en Radio Rivadavia de Rosario, Ratner resaltó la necesidad de contar con una reforma de la ley de entidades financieras en Argentina. “Pretendemos un sistema financiero al servicio de la nación. Pensar en la banca como servicio público”, dijo.

La secretaria general de la Bancaria, también opinó: “Reclamamos una ley que de respuestas a las necesidades de la industria nacional, las empresas locales y los hombres y mujeres de a pie. La democracia se debe una ley así, que reemplace a la de la dictadura”.


La dirigente gremial también resaltó la importancia de seguir estando presente cada 24 de marzo, pasaron 45 años, “pero debemos mostrarle a las generaciones posteriores a aquel día que sigue vigente el grito de Nunca Más” y concluyó: “Memoria, Verdad y Justicia”.

CÍVICO, MILITAR Y EMPRESARIAL

La diputada provincial, Matilde Bruera, viene bregando desde hace tiempo por que se investigue el rol de Acindar y Vicentín en el oscuro proceso de los años 70.

Vicentín y Acindar son dos de los casos más claros en el territorio de la provincia de Santa Fe. Protagonistas y cómplices de la última dictadura cívico, militar y empresarial de los años 70 en Argentina.


El objetivo es determinar la responsabilidad de actores económicos, empresarios o empresas, que promovieron, ejecutaron, facilitaron, contribuyeron, se beneficiaron o participaron de alguna forma en los delitos de lesa humanidad en Santa Fe. Bruera sostiene que la responsabilidad del sector empresario en los delitos de lesa humanidad aún no ha sido suficientemente investigada, ni sancionada.

El objetivo será identificar los empresarios y/o empresas nacionales, locales y/o extranjeras, que tuvieron intervención y/o responsabilidad en la represión del terrorismo de estado en la provincia” y “prácticas represivas vinculadas a delitos de lesa humanidad”.