COVID-19: ¿Por qué Santa Fe aplicó menos de la mitad de las dosis enviadas por Nación?

La provincia es la tercera jurisdicción del país con más vacunas

La diputada provincial Silvia Ciancio (Frente Progresista)  solicitó a la Casa Gris que informe los motivos por los cuales las vacunas colocadas en Santa Fe, representan menos de un 50 % de las recibidas por el gobierno nacional. Además, pidió que se conozcan las estrategias previstas para disminuir los tiempos de colocación y que se cree un sistema nuevo de turnos web.

La presidenta de la comisión de Salud en Diputados, explicó que Santa Fe es la tercera provincia con menor cantidad de vacunas aplicadas contra el Covid-19 y que en términos porcentuales, solo colocó el 47,09 por ciento de las dosis que recibió.

Según datos oficiales del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a la provincia llegaron (hasta las 6 del 09/03/2021), 235 mil dosis, de las cuales fueron colocadas 110683 (84926 corresponden al primer componente y 25768 al segundo).

Es para señalar que la “bota santafesina” es la tercera jurisdicción del país en recibir mayor cantidad de vacunas, detrás de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes colocaron el 57,3 por ciento y 63,17 por ciento del total recibidas. Por otra parte, Córdoba (provincia que por población suele compararse con Santa Fe), recibió 233700 dosis, es decir 1300 menos que los santafesinos y sin embargo colocó 34053 dosis más.

Ciancio, dijo que “entendemos que el problema radica en la lentitud y falta de eficacia generado por el sistema de turnos aplicados por el plan estratégico de inoculación” y que esto se nota aún más en aquellas localidades en las que no superan los 10 mil habitantes.

La legisladora, aclaró que si bien consideran fundamental que la distribución y aplicación de las vacunas sea bajo un sistema organizado y transparente, “tenemos que enfocarnos en la necesidad de los santafesinos y santafesinas que es vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible y es justamente lo que hoy no estamos garantizando”.

En este aspecto, sostuvo: “Hay que descentralizar la información. Los equipos locales tienen que tomar el protagonismo que se merecen. Históricamente fueron ellos quienes llevaron adelante las campañas. Ahora más que nunca debemos respetar su idoneidad”.

APURAR LOS TIEMPOS

“Creemos necesario evaluar la posibilidad de crear un nuevo sistema de turnos teniendo en cuenta la población de cada una de las localidades que las conforman cada una de las cinco regiones. En aquellas que sus habitantes no superen los 10 mil se podría aplicar un sistema de turno diferenciado, que permita una distribución y aplicación más ágil”, detalló. 

La médica oriunda de Elortondo, sostuvo que la accesibilidad a los sistemas informáticos y a la tecnología resultó compleja para algunas edades o grupos etarios, por lo que no se contempló esa cuestión a la hora de disponer de los “turneros web”.

“La inscripción fue quedando en manos de los propios usuarios que debieron buscar personas de su entorno familiar o no, para resolver los múltiples problemas que fue acarreando el sistema implementado. Aquellos que pudieron acceder, pero cometieron errores en el proceso, no pudieron enmendarlos. Sería fundamental que el proceso sea flexible en la corrección de probables inconvenientes que se puedan tener”, aclaró.