Trenes de cercanía para Rosario: ¿Cuánto cuesta recuperar cada kilómetro de vía?

Es una de las prioridades de los nuevos gobiernos en Rosario y Santa Fe. Ahorrará tiempos y costos para trasladarse

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, es además el autor de la ley de trenes aprobada en Santa Fe en sus tiempos como diputado provincial. En su plataforma de gobierno que lo llevó a la municipalidad de Rosario, figura la creación de una Red de Trenes De Cercanía. Pero, cuánto cuesta recuperar cada kilómetro de vía tras el desguace que comenzó en la década del 70 y concluyó con el gobierno menemista de los años 90.

La idea, es que con los trenes de cercanía se reduzca un 50 por ciento el flujo vehicular y bajen los costos.

La iniciativa es reactivar y poner en valor las estaciones ya existentes en el recorrido; construir nuevas paradas; ofrecer 13 servicios diarios por sentido (siete desde Rosario Norte a Cañada de Gómez y seis desde Rosario Norte a Roldán).

También figura la creación de nuevas estaciones (Aeropuerto Internacional Rosario, Estación Fisherton, Estación Distrito Noroeste, Estación Ludueña Sur, Estación Ludueña, Cruce Alberdi, Estación Barrio Vila y Estación 27 de Febrero).

A modo de ejemplo, cada día se realizan 50 mil viajes diarios entre Funes, Roldán o Carcarañá y Rosario.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó ayer que la recuperación de los ferrocarriles beneficiará a «muchísimos pueblos y regiones del país”, al ratificar las inversiones del Estado nacional para mejorar la competitividad de las producciones regionales.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, detalló que cada kilómetro de vía a recuperar requiere por parte del Estado de una inversión de entre 700 mil y 1 millón de dólares.