Uber comenzó a buscar choferes en Rosario y reavivó la polémica: ¿Por qué no regular el servicio de transporte privado a través de plataformas?

La empresa confirmó que aún no tienen fecha definida. Desde la Municipalidad aseguran que no está habilitado el servicio y amenazan con sanciones. El diputado Chumpitaz propone una alternativa en toda la provincia

La empresa multinacional Uber anunció que próximamente comenzará a operar en Rosario. En redes sociales, lanzó una convocatoria para reclutar choferes y dueños de automóviles en la ciudad. Desde la Municipalidad, señalaron que la empresa no está habilitada y debe adecuarse a la normativa vigente para taxis y remises.

La firma que nació en 2009 en Estados Unidos, llegó a los países de Latinoamérica en 2013. La empresa trabaja en más de 80 países alrededor del mundo.

Al ingresar en la web de Uber se puede apreciar un cartel que ofrece una ganancia mínima de 39 mil pesos en los primeros 200 viajes en la ciudad. Para esto, es necesario inscribirse y aclarar si la persona interesada cuenta o no con auto a disposición.

Esta no es la primera vez que Uber intenta su desembarco en la ciudad. En años anteriores el anuncio de su llegada generó movilizaciones y reclamos del sector taxista y también del Concejo Municipal.

“Toda empresa de servicios de viajes que pretenda funcionar en la ciudad de Rosario debe ajustarse a los requisitos y obligaciones que establece la normativa vigente para poder circular, tales como la habilitación del vehículo y demás requisitos que regulan la actividad”, remarcaron desde la Municipalidad.

De esta forma el Ejecutivo salió a aclarar que la multinacional Uber no se encuentra habilitada para funcionar en la ciudad y que no realizaron ninguna reunión con representantes de la firma.

Mientras tanto el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, recordó su proyecto presentado en noviembre pasado que crea el servicio de transporte privado a través de plataformas independientes (STPPI). 

Este servicio consiste en el traslado de una persona y sus acompañantes, en su vehículo particular (prestatario), por parte de otra persona (prestador), debidamente habilitada, quien conducirá dicho vehículo y se desempeñará bajo las órdenes del primero.

Se conformará un registro ante la Secretaría de Servicios Públicos para el inicio de las operaciones, acompañando los documentos necesarios.


Será una modalidad de prestación del servicio de transporte de pasajeros basado en el desarrollo de tecnologías para dispositivos móviles o similares, que utilizan sistemas de posicionamiento global, plataformas Independientes y medios de pagos electrónicos, que permite conectar a una persona llamada transportista con una persona llamada pasajero, en la que acuerdan por un precio, el traslado del pasajero de punto a punto mediante el empleo de una aplicación.

Los Usuarios que requieran un STPPI deberán estar previamente registrados en la Plataforma Independiente. El STPI no estará sujeto a itinerarios, rotas, frecuencias de paso ni horarios fijos. Los conductores podrán prestar el STPPI únicamente cuando existan solicitudes que hayan sido aceptadas y/o procesadas a través de la aplicación, por lo que se prohíbe expresamente la toma de viajes mediante otras modalidades.