Rosario autónoma: ¿Peligra la negociación paritaria colectiva?

La doctora Bruera (Frente de Todos) advirtió que se estaría diseñando un proyecto de ley que afecta la negociación paritaria a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe

La diputada provincial, Matilde Bruera, se sumó a las críticas que repartió la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) sobre el proyecto de autonomía que busca limitar la discusión paritaria.

“Lamentablemente, la primera reacción del Ejecutivo santafesino es elaborar un anteproyecto de ley, para destruir el sistema de negociación colectiva entre los municipios y comunas de Santa Fe y sus trabajadores, ignorando hasta el momento el convenio 144 OIT, vinculado con la consulta a las organizaciones sindicales en el marco del diálogo social”, afirmó la Festram en un comunicado.

Si esto se lleva a la práctica se desmantelará una negociación colectiva con vigencia desde el año 1987 (sólo interrumpida en las gestiones neoliberales de Carlos Menem y Carlos Reutemann). 

En diálogo con Marcos Vizcarra en Radio Rivadavia Rosario, la diputada Matilde Bruera (Frente de Todos) dijo que “la defensa del trabajo y del salario es lo único que nos saca de la crisis y agregó: “Por esto me preocupa mucho el debate que se pretende instalar en relación a vincular el debate de la autonomía de Rosario con limitaciones a la negociación paritaria”.

La abogada penalista afirmó que según el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, se estaría diseñando un proyecto de ley de autonomía que afecta la negociación paritaria a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram).

“Se pretende correr a la organización gremial de segundo grado que lleva adelante la negociación salarial para todos los municipales de la provincia y esto afecta la negociación colectiva”, advirtió Bruera y aclaró: “Después cada municipio puede negociar, pero hacia la suba. Debe haber un piso mínimo para todos, porque así es el modelo sindical argentino. Esta es la única forma de que la discusión sea en verdad igual para todos”.