Consumo de alcohol o teléfono celular al volante: ¿Qué genera más accidentes en Rosario?

El titular de Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aimo, sostuvo que el mal uso del teléfono celular empieza a estar entre las principales causales de siniestros

El uso indebido del teléfono celular al volante tiene cada vez más implicancia en los siniestros viales que ocurren en la ciudad de Rosario, llegando a cifras similares al consumo de alcohol.

Es un fenómeno que comenzó en Europa y ya se evidencia en los principales centros urbanos de Argentina. En diálogo con VIVO247, el titular de Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aimo, sostuvo que el mal uso del teléfono celular empieza a estar entre las principales causales de siniestros. “Incluso cerca del consumo de alcohol”, explicó.

En Argentina, un nuevo estudio de la organización Luchemos por la Vida demuestra que en los últimos 13 años se cuadruplicó el uso de la telefonía celular durante el manejo de autos particulares en la ciudad de Buenos Aires, pasando del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020.

La organización advirtió que esta última cifra resulta “alarmante” dado que implica que de los 1.400.000 vehículos particulares que circulan por Buenos Aires diariamente, aproximadamente 240.800 conductores están usando un celular mientras están al volante.

La investigación, que relevó el comportamiento de 2.119 conductores de automóviles particulares observados en horario laboral y días hábiles, incluyó también un diagnóstico sobre el uso de teléfonos celulares por parte de peatones al cruzar la calle.

A partir de la observación de 1.888 peatones, el estudio demostró que el uso de aparatos de telefonía móvil mientras cruzan la calle se incrementó aún en mayor medida que entre los conductores de automóviles particulares, pasando del 4,3% en 2007 al 18,3% en 2020