Sin cambios en las elecciones PASO, por ahora

En Cambiemos recordaron que “otros países como Chile, Bolivia y Estados Unidos llevaron adelante sus procesos electorales en medio de la pandemia”

El gobierno nacional no incluyó en el listado de temas para las sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional la suspensión de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y las mismas se realizarían sin inconvenientes.

Pese al pedido de los gobernadores y el “ni” de algunos opositores, el presidente de la Nación Alberto Fernández, confía en un exitoso plan de vacunación que le permita llegar al segundo semestre del año sin riesgo sanitario y cumplir con el cronograma electoral, que incluye elecciones internas y generales.

En un año de elecciones de mitad de mandato en Argentina, casi el 65 por ciento de la población cree que se deberían eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mientras aún están en duda las elecciones 2021 la pandemia, el costo económico de las elecciones internas y su bajo nivel de efectividad volvieron a poner en debate la existencia de las PASO.

El último estudio de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, que se realizó entre el 17 y 20 de noviembre en todo el país, afirma que el 44,5 por ciento de los argentinos está “muy de acuerdo” en la suspensión. Mientras que el 20,1 por ciento respondió estar “algo de acuerdo” y el 10,9 por ciento afirmó estar “poco de acuerdo”.

El 17,6 por ciento se mostró “nada de acuerdo” en suspender las primarias y un 7 por ciento dijo que no sabía o prefirió no contestar.

Entre los motivos para suspender ese proceso electoral, un 35 por ciento argumentó su “costo económico”, un 28,9 por ciento aseguró que se trata de “una encuesta cara”, un 18,2 por ciento señaló “los problemas sanitarios” por el COVID-19.

Se estima que el costo de las elecciones internas alcanza los 12 mil millones de pesos.

En Santa Fe Cambiemos rechazó la posibilidad de suspender las PASO y asegura que el voto es una actividad esencial de la democracia”.

El concejal Roy López Molina dijo que “el sistema de primarias abrió la política a muchos ciudadanos independientes y logró terminar con la rosca y la dedocracia de la corporación política”.

En ese sentido, en Cambiemos recordaron que “otros países como Chile, Bolivia y Estados Unidos llevaron adelante sus procesos electorales en medio de la pandemia”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en una sintonía distinta a la de Cambiemos en Santa Fe, afirmó que “transitoriamente podríamos dejar las PASO por la necesidad de recursos y de resguardar cuidados por la pandemia de coronavirus”.

El mandatario provincial del Frente de Todos aclaró que será muy respetuoso de la decisión que tomen las cámaras legislativas de Santa Fe al respecto. Por su parte el intendente de Rosario Pablo Javkin prefirió la cautela y dijo: “Veamos primero qué se decide a nivel nacional”.

En las elecciones provinciales, Rosario renovará la mitad de las bancas del Concejo Municipal. Mientras que en las elecciones nacionales, renovará 9 de los 19 diputados nacionales y sus 3 senadores nacionales.