Lifschitz recordó que su proyecto de reforma constitucional eliminaba los fueros a legisladores

Lifschitz también renovó su posición a favor de la reelección del gobernador en la provincia

El caso que investiga el juego clandestino en la provincia de Santa Fe y la negativa de la Cámara de Senadores al desafuero a Armando Traferri-uno de los sospechosos de la causa- generó la aparición del ex gobernador Miguel Lifschitz. “Con la reforma constitucional se terminaban los fueros”, dijo el dirigente socialista.

En diálogo con Radio Mitre, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, expresó nuevamente la necesidad de una reforma constitucional. “Si hubiéramos reformado la Constitución, no tendríamos fueros”, recordó el ex intendente de Rosario.
Lifschitz también renovó su posición a favor de la reelección del gobernador en la provincia: “La reelección es algo que no se le permite al gobernador de Santa Fe pero sí se le permite a cualquier otro funcionario” (incluyendo senadores, intendentes, concejales y diputados).

Tal como adelantó VIVO247, el caso del senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, protegido por la Cámara Alta provincial en la causa que investiga el juego clandestino en Santa Fe, hará reflotar la necesidad de una reforma de la Constitución de Santa Fe.

Traferri se escudó en la inmunidad que le otorgan los fueros como legislador y dijo estar dispuesto a ponerse a disposición de la Justicia siempre y cuando pueda elegir a los fiscales.

El legislador, junto a ex funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) está apuntado en la causa por juego clandestino, que tiene a un arrepentido: el empresario Leonardo Peiti.

La Constitución actual va en contra de la investigación ligada a los delitos de corrupción. Da inmunidad a legisladores, una inmunidad que contradice las normas internacionales.

A nivel nacional los fueros dan inmunidad de opinión y arresto a los legisladores. Pero en Santa Fe ocurre un hecho inédito, los legisladores tienen inmunidad de persecución penal. Con estos derechos, Traferri puede incluso negarse a declarar cuando la Justicia lo cite.