Saín aseguró que si no avanza, la reforma en seguridad saldrá por decreto

La ley crea un órgano externo e independiente para controlar a la policía. Hasta aquí, Asuntos Internos solo sirve para encubrir a los efectivos

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, advirtió que si no se avanza con la reforma en seguridad la misma saldrá por decreto.

Saín dijo que será el propio gobernador Omar Perotti quien firme el decreto y las tres leyes enviadas si no se tratan en la Legislatura.

Las reformas que plantea el gobierno no solo son para la Policía, sino también su estructura de control. Se pretende terminar con Asuntos Internos, una herramienta de control donde la policía controla a la policía, en el mejor de los casos.

La ley crea un órgano externo e independiente para controlar a la policía. Hasta aquí, Asuntos Internos solo sirve para encubrir a los efectivos.
Se pretende establecer un control externo y autónomo de la policía. Las nuevas leyes buscan, además, un control preventivo y la creación de un tribunal de disciplina que reemplace a Asuntos Internos.

Santa Fe no tiene una ley de seguridad pública que fije las bases programáticas y las atribuciones que corresponden al gobierno en ese sentido. La ley de policía data del año 1975 y hace falta un mecanismo de control policial que reemplace a Asuntos Internos, donde es la propia policía la que lo autogestiona, en un autocontrol donde sólo allí se decide quiénes son los policías buenos y los policías malos.