Enrico: “Saín es un charlatán que se dedica a hacer carpetazos”

Sain sigue recibiendo críticas de todo el arco opositor

El Senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico, uno de los principales referentes del radicalismo provincial cruzó fuerte al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe: “Marcelo Saín es un verdadero charlatán, que se dedica a hacer carpetazos”

El legislador analizó en una entrevista con Política de Santa Fe, además, el año de gestión de Omar Perotti, la relación con el Poder Legislativo y hablo de la causa del Juego Clandestino, que impacto a la política y sobre todo a la interna del PJ.

Lisandro Enrico, no tuvo problemas en analizar cómo fue la relación entre el Ejecutivo y la legislatura provincial: “Este fue un año donde hacía falta más dialogo. Mas voluntad del Gobernador de gobernar una Provincia con todos. Sabiendo que la oposición tiene mayoría en la Cámara de Diputados y que hay más localidades de otro signo político. Y la verdad que vemos con preocupación que la postura del Gobernador ha sido estar en guardia, en conflicto permanente, muchas rispideces, poca empatía, no solamente con el resto de las fuerzas políticas, sino también dentro del partido gobernante. Es un gobierno marcado por los conflictos. Me paso a mí, por ejemplo, fue la primera vez un gobernador viene a inaugurar una obra iniciada por el Gobierno anterior en el Departamento General López y no invite al Senador”, indico el radical, pero fue más allá aun y manifestó: “Son actos raros, hay una tensión muy fuerte, y bueno creo que, si un Gobierno no corrige el rumbo en ese tipo de problemas y demás, la sociedad le va a pasar factura, ya lo está haciendo. Nosotros creemos que tenemos la misma mirada de todas las consultoras, qué es un Gobierno bastante de mala imagen ante la sociedad, por esto, por las distancias que se crean, por no poder dialogar. Lo único que espero es que esto cambie”.

. ¿Qué opinión, análisis, reflexión hace del primer año de gestión de Omar Perotti?

No sé, no quiero ser analista de la gestión del Gobernador. Si creo que es un Gobierno muy trabado. Que no arranca. Que permanentemente está en conflicto. Que genera conflictos, Qué le cuesta empezar algo y concluirlo. Los primeros siete meses fueron de llanto, qué no podemos, qué la emergencia, le votamos todas las leyes posibles, de emergencia sanitaria, administrativa, económica, el presupuesto, todo. Es permanentemente un Gobierno que le cuesta ponerse en marcha, criticaron muchísimo las obras del Gobierno anterior, pero están justamente trabajando sobre esas mismas obras. Yo espero que cambie porque realmente la sociedad está esperando otra cosa de la gestión. Había cifrado otra esperanza. Sobre todo, en el tema seguridad, qué fue la principal bandera. Se dijo “ahora la paz y el orden” y la verdad que en Rosario a la gente la matan como a moscas. Por lo cual, es un año donde yo espero que pueda mejorar su performance el Gobierno, pero creo que los problemas los tienen adentro, es innato, es su naturaleza de Gobernar.

… creo que es un Gobierno muy trabado. Que no arranca. Que permanentemente está en conflicto. Que genera conflictos, Qué le cuesta empezar algo y concluirlo. Los primeros siete meses fueron de llanto…

El Senador del Departamento General López, recordó algunas cuestiones para graficar aún más su opinión sobre este primer año de gestión peronista: “Cuando el Gobierno se enteró que ganó, el 16 de junio de 2019, asumía el 10 de diciembre de 2019, por lo cual tuvieron seis meses para armar un plan de Gobierno, para sentarse con los ministros, que los equipos intercambien, empezar a ver como lo que está en marcha lo continuamos, seguimos lo bueno; fueron seis meses perdidos, preocupados en la desconfianza. Anunciaron los ministros dos días antes de asumir. No hubo tiempo de hacer una transición. Estábamos en febrero y preguntaban: ¿che, estas partidas dónde están?”. Ósea, todo muy trabado, muchas desconfianzas, mucho conflicto, mucha pelea, esas son trabas permanentes para una gestión. Y hasta ahora, lo único propio que han hecho fue inaugurar obras que había empezado el Gobierno de Lifschitz, no han logrado todavía empezar un plan de gestión propio.

Enrico, dejo claro cuál fue la postura de la oposición ante el Gobierno: “Nosotros como senadores, le hemos votado todas las leyes, el Gobernador no puede quejarse del Senado. Todo lo que nos pidió le votamos y más, nos pidió fondos Covid por 5.000 millones de pesos y le votamos 15 mil, que fue una propuesta del radicalismo aumentar. Pero bueno, así y todo, dejan las ambulancias sin nafta, no cumplen en tiempo y forma con el pago al servicio extra de enfermeros y servicios generales. Está todo muy trabado, y no lo digo solamente yo, esto lo escucho también en funcionarios de la Provincia, ellos mismos están quejosos de su propia gestión”.

LA POSTURA DEL SENADOR RADICAL ANTE EL PEDIDO DE DESAFUERO DE TRAFERRI

El Senador Lisandro Enrico, se encargó de contar detalles de cómo abordaron el caso que genero impacto político y marco mayor conflicto en la interna del partido gobernante: “Es un tema bastante extraordinario, pocas veces se ha dado en la legislatura un pedido de desafuero. En este caso puntual todo se dio muy rápido como lo pidieron los propios fiscales. El día martes 15 de diciembre ingresó un pedido de autorización para enjuiciar o para imputar un delito al Senador Traferri. El día miércoles nos reunimos en Santa Fe un grupo de Senadores y decidimos convocar a los fiscales porque en ese pedido había una solicitud de que sea tratado con urgencia. Así que al otro día se los convocó. El jueves a la mañana los fiscales estuvieron, hicimos una audiencia con las dos comisiones, constitucionales y juicio político; y el día viernes se resolvió el pedido de desafuero que solamente tuvo cuatro votos de los trece que hacían falta, solamente cuatro votaron favorablemente al desafuero”.

“Yo creo que el motivo principal por el que no tuvo apoyo ese pedido es que había un pedido de investigar a un senador por un delito muy grave. Concretamente el pedido de los fiscales en el párrafo quinto decía “vamos a imputar al Senador Armando Traferri por el delito de organizador de una asociación ilícita”. La verdad que un delito así, planteado con tanta claridad y con tanta taxatividad jurídica, “vamos a imputar este delito”, al menos necesita tener elementos de evidencia que sean suficientes para sostenerlo. Había cuatro escuchas telefónicas y la declaración del fiscal Ponce Asahad, como elementos. De las cuatro escuchas ninguna era de Traferri, se hablaba y se mencionaba de qué hablaban con el nombre de Traferri y qué iban a ver y demás. Faltaban evidencias, de hecho en uno de los audios que mandaron, que escuchamos en la reunión con los fiscales, hablaba un secretario de la Cámara de Senadores con este tal Peiti, que está en libertad, y le preguntamos por qué está en libertad Peiti, qué es el principal hacedor de la corrupción política si se quiere o del juego clandestino; hablaba con un secretario del senado y este le decía “Ahí ya hable con Traferri, qué habló con el ministro de justicia y con el fiscal general”, como si organizara toda la cuestión. Casualmente estaba ahí el fiscal general, y nosotros le preguntamos: ¿Fiscal, el Senador Traferri hablo con usted por esto como dice el audio? y ahí mismo lo negó. Con lo cual el grado de evidencia de los fiscales no era suficiente, no se planteaba investigar la posible comisión de un delito, directamente era una figura muy fuerte que no tenía sustento para votar el desafuero en ese momento. Lo que no quiere decir que esté criticando el trabajo de los fiscales, estoy diciendo que faltó elementos y que esto puede seguir, esta investigación va a seguir y tal vez haya otros elementos que sean considerados en su momento”, manifestó el representante territorial del Departamento General López en la Cámara Alta.

¿Cree usted que, con los últimos acontecimientos, me refiero al tema Traferri, se empaño un poco el trabajo legislativo del Senado de este año?

Yo creo que sí. Porque me parece que esta decisión del Senado que no fue bien comunicada, qué no fue bien expresada, en la sesión yo pedí la palabra y no se me dio, por ejemplo, había que explicar los motivos. Yo me abstuve en la votación y quería fundamentar por qué. Creo que el Senado no dio una explicación clara de por qué se toma la decisión que se toma y cuáles eran las dudas que había, y obviamente eso en una lectura de la sociedad pareciera jugar como una corporación de defensa a un Senador, cuando en realidad no debería ser así.

También creo que es obvio que el Ministro Saín está jugando a los carpetazos. La verdad que es un papel lamentable de un ministro qué es un verdadero charlatán. No gestiona la seguridad, en su guerra con los senadores se dedica a buscar armar causas

También creo que es obvio que el Ministro Saín está jugando a los carpetazos. La verdad que es un papel lamentable de un ministro qué es un verdadero charlatán. No gestiona la seguridad, en su guerra con los senadores se dedica a buscar armar causas. Nos preocupa la vinculación con algunos fiscales porque todavía sigue siendo el jefe de investigación e inteligencia de los fiscales. Marcelo Saín, el ministro de seguridad, todavía tiene el cargo como jefe de investigación de los fiscales. Es justamente la ley que votamos y qué Omar Perotti veto, que buscaba impedir que la misma persona que ejerce un cargo político siga en el poder judicial. La verdad que una vergüenza, solamente propia de una persona como Marcelo Saín. Por eso toda la legislatura, todos los sectores políticos, el radicalismo, el peronismo, el socialismo, Cambiemos, los partidos por la vida; todos votamos a favor de esta ley, no puede ser que la persona se hace el SIDE en Santa Fe, sea el que está a cargo de la seguridad y juegue a la política. Obviamente yo no le tengo miedo a Saín, pero lo quiero decir a esto, lejos de ser un hombre que se ocupe de la seguridad está jugando a armar carpetazos, esa es la misión institucional de Marcelo Saín en Santa Fe. Un hombre que ni siquiera siente el afecto, la pertenencia por la Provincia de Santa Fe. Que ni se ocupa de lo que pasa con la seguridad, no siente el dolor de las víctimas, porque es un tipo porteño qué le interesa vender un modelo de seguridad, totalmente fracasado.

El Senadora Enrico, fue más allá y dijo: “El modelo de seguridad de Saín, es un modelo de fracaso. Es el mismo que el de Frederic, el de Zaffaroni, el del garantismo, tiene ese mismo núcleo. Que lo que hizo fue generar miles de muertos e impunidad en todo el país. Ese es el modelo de seguridad qué quiere hacer Sain, que está dedicándose a esto.

… si quiere investigar el juego clandestino que empiece por Rafaela. Que vaya a Rafaela y pregunte qué pasó con Perona, qué pasó con los fiscales que no trabajaban las causas de juego clandestino. Que vaya a Cañada de Gómez, qué pregunte por qué el marido de la intendenta Stella Clerici, que es socio del abogado de Peiti, desde hace muchos años…

“Está buscando qué intendente puede involucrar, cuando en realidad si quiere investigar el juego clandestino que empiece por Rafaela. Que vaya a Rafaela y pregunte qué pasó con Perona, qué pasó con los fiscales que no trabajaban las causas de juego clandestino. Que vaya a Cañada de Gómez, qué pregunte por qué el marido de la intendenta Stella Clerici, que es socio del abogado de Peiti, desde hace muchos años. Pero ahí aparentemente no se investiga el juego clandestino, porque son amigos de Perotti. Que también investiguen por qué el Gobernador les da por 15 años a tres empresas el juego online, ¿quince años por la pandemia le dan?, sin una licitación, sin una ley, sin un marco mínimo de competencia, le adjudican por quince años el juego online. Entonces, después nos quieren vender qué esto es decencia, si fueron lo mismo, todos los involucrados en el juego clandestino son todos del peronismo, hasta el fiscal dicen que era peronista. La verdad que no sé cómo no se les cayó la cara de la vergüenza. Estaban todos juntos abrazados en la foto y ahora están todos callados, un silencio que aturde en la provincia de Santa Fe”, expreso el Senador radical y concluyo diciendo: “Creo que el ministro de seguridad debería dedicar el mismo tiempo que dedica para armar carpetas jugar a la interna política dentro del peronismo a gestionar la seguridad, porque lamentablemente la policía está sin conducción, otra vez la gente tiene que vender rifas para comprar las baterías y los neumáticos que no tienen. Y lo más grave, en Rosario, en Santa Fe, en Santo Tomé, la inseguridad es galopante y es tremenda como nunca, pero bueno con todos estos líos de la política de la interna peronista, tapan lo que pasa en las calles, donde reina la impunidad y el delito”.