Bruera: “Hay que terminar con la oscuridad y la hipocresía, el aborto clandestino es un negocio”

La especialista en derecho penal sostuvo que la prohibición solo genera un negocio. “Hay que ir hacia un política de salud pública”, aseguró

Este martes el Senado de la Nación comienza a definir si se convierte en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. La especialista en derecho penal y diputada provincial de Santa Fe, Matilde Bruera, reclamó que el aborto salga de la clandestinidad y deje de ser una práctica que genera la muerte de las mujeres pobres. “La clandestinidad es un atentado contra la salud”, agregó. 

En diálogo con Marcos Vizcarra en Radio 10, Bruera aclaró que “nadie quiere ni defiende el aborto” y aseguró: “Lo que defendemos es que deje de ser clandestino. Pedimos educación para decidir, metodos anticonceptivos para no abortar y aborto para no morir. Hay que terminar con la oscuridad y la hipocresía. Cuando a un problema se le tira el derecho penal es porque se abandona el abordaje del mismo”.

Para la especialista en derecho penal, el ejemplo más claro sobre el fracaso de las prohibiciones es el consumo de droga. “Cuando se establece la prohibición se convierte en un negocio. Con el aborto clandestino es igual, un negocio que se hace con las mujeres que pueden pagarlo. Los abortos existen, esta es la gran hipocresía. Las mujeres que pueden pagarlo logran seguridad y las que no mueren en el intento”, concluyó.