La oftalmología enfrenta una dura crisis en Rosario: pandemia, atraso salarial y aumento del dólar

La Sociedad de Oftalmología adelantó que peligra la continuidad de los servicios

La Sociedad de Oftalmología de Rosario (SOR) como los delegados gremiales de la sociedad en el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) adelantó este jueves que está en riesgo la continuidad de la prestación de servicio.

El atraso salarial histórico, el aumento del dólar oficial de un 34 por ciento desde los meses de febrero y marzo a la fecha, la inflación acumulada, los costos aumentados por los protocolos de atención COVID-19 (sin correlato en la retribución), y la significativa caída de la afluencia de pacientes por la situación provocada por la pandemia, hacen que ese casi 12 por ciento de actualización de los valores sea insuficiente para mantener el normal funcionamiento de las instituciones, poniendo en peligro fuentes de trabajo (personal administrativo, médico, no médico).

En diálogo con Politica Plus, Federico Furno Sola (matrícula 13970) sostuvo que los honorarios con imprescindible para solventar gastos administrativos, sueldos, pago a proveedores con insumos en dólares, y todo lo relacionado con el funcionamiento de una institución de salud con altos niveles de atención en beneficio de la salud visual de los pacientes.

“Por todo esto, resulta sumamente dificultoso el cumplimiento efectivo de las prestaciones asumidas, a valores totalmente desactualizados”, agregó.

Desde la Sociedad de Oftalmología de Rosario también explicaron que por la pandemia bajó el nivel de consultas. “De a poco se va reacomodando, pero sigue muy por debajo de los niveles habituales”, agregaron.

El sector tiene instrumental quirúrgico atado al valor del dólar. Al igual que los insumos, pero no hay actualización de los honorarios médicos.