Galdeano sobre la Ley de Lemas: “El peronismo vive en un termo y busca modificar el sistema electoral a su medida”

El diputado recordó que era un festival de boletas, con candidatos que no tenían nada que ver con los partidos políticos

La propuesta del diputado provincial, Rubén Giustiniani, de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) abrió un abanico de especulaciones para las elecciones 2021.

Mientras parte del peronismo, rápido de reflejos, plantea un sistema de neolemas -similar al que le permitió gobernar Santa Fe durante décadas- el socialismo se opone y el radicalismo, en la figura de Julián Galdeano, asegura que hay que pensar en una propuesta superadora.

La Junta Provincial del Partido Socialista firmó un documento donde asegura: “La situación sanitaria y los costos de llevar adelante una elección nunca pueden ser argumentos para volver a un sistema como la Ley de Lemas, que atenta contra la voluntad popular”.

Santa Fe dejó atrás hace más de 15 años un sistema electoral distorsivo y engañoso como la Ley de Lemas. La implementación de las PASO y más tarde la boleta única papel han dotado a la provincia de un mecanismo más sólido y transparente de custodiar la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos.

“En poco tiempo, la provincia ha logrado revertir aquel pasado en el que el que ganaba perdía y el que perdía ganaba.

Desde el Partido Socialista estamos convencidos que la modificación de las reglas de juego electorales debe el resultado de un amplio consenso político, debatido y discutido en ámbitos institucionales, de cara a la población y sin atajos”, reafirma el documento.

Por su parte en diálogo con Marcos Vizcarra en Radio 10 de Rosario, el diputado provincial por el radicalismo, Julián Galdeano, dijo que “el peronismo está viviendo en un termo y solo se ocupa de la agenda que le interesa y con precariedad. Intenta modificar el sistema electoral a su medida, sin consultarlo con los espacios políticos y volviendo al pasado. La Ley de Lemas era un festival de boletas, candidatos que no tenían nada que ver con los partidos políticos”.

Galdeano sostuvo que el sistema actual es perfectible, pero aclaró: “Hay que mejorarlo, no volver atrás”.

Consultado sobre el tema, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó que “los santafesinos no me preguntan por la ley de lemas. Me preguntan por el trabajo, por los protocolos, me preguntan si nos vamos a poder juntar en Navidad”.

Perotti se mostró la semana pasada a favor de suspender las elecciones internas del año entrante por la pandemia, pero aclaró que será respetuoso de los que decida la Legislatura.