Mercado Inmobiliario: piden dejar sin efecto la actualización de sellos en Rosario y Santa Fe

Bruera va por más y quiere eliminar el impuesto a los sellos para inquilinos

El diputado provincial, José Garibay (PS), solicitó al gobierno de Omar Perotti que a través de la Administración Provincial de Impuestos revea el cobro de la actualización del sellado de contratos de alquiler en territorio provincial.

“Queremos que las personas que tienen que alquilar una vivienda, tengan que abonar el sellado inicial únicamente y no volver a pagar cuando se actualice el monto del contrato; es una manera de apoyar a aquellos que se encuentran en desventaja al momento alquilar un inmueble”, comentó el diputado Garibay.

La nueva Ley de Alquiler aumentó el tiempo de contrato a inquilinos extendiendo el plazo a tres años con una indexación anual que se desprende de la base de un coeficiente entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que deberá publicar periódicamente el Banco Central de la Nación.

Se solicita que el sellado se pague únicamente al momento de la firma del contrato y de esta manera acompañar la nueva Ley de alquileres que busca liberar de cargas adicionales y facilitar la situación de quienes deben alquilar una casa para habitar.

MÁS A FAVOR DEL INQUILINO
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe debatirá un proyecto de ley que establece que la comisión inmobiliaria deberá pagarla el propietario del inmueble a alquilar. Además, la iniciativa busca que los inquilinos de viviendas familiares formen parte de los sectores exceptuados en el pago del Sellado.

Los proyectos fueron ingresados el pasado 1° de septiembre a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, a través de la diputada Matilde Bruera.

En 2016, empresarios inmobiliarios de Rosario le pidieron al gobierno de Santa Fe que se suspenda de manera momentánea el pago de sellados.

El impuesto a los Sellos en el mercado locativo local se abona cada vez que se celebra o renueva un contrato y el mismo es del 0,85 por ciento del monto global del mismo.