La Cámara de la Construcción en alerta por la falta de insumos en Rosario

Denuncian, también, aumentos de precios

La Cámara Argentina de la Construcción, expresa su profunda preocupación por el faltante de arena, ante el conflicto sindical entre las Cámaras empresarias y los sindicatos que lleva ya varias semanas, y ha paralizado la distribución del insumo esencial de nuestra industria.

La Construcción es la más alta demandante de mano de obra en la amplia gama de calificaciones que se pueda comparar con respecto a otras industrias. Seguramente será el motor de la reactivación a la brevedad; de hecho, ya se están notando alzas en los consumos de materiales esenciales, hierro, cemento, asfalto, aluminio, vidrio, y lógicamente arena, factores clave de la obra pública y privada.

En ese contexto, alertamos que se ha paralizado la provisión de los despachos de arena, un insumo clave de la cadena de valor de nuestra industria, ocasionada por un conflicto salarial cuyo reclamo no tiene ninguna cercanía con nuestra industria. Esta situación genera perjuicios que exceden largamente lo económico, tanto para para los proveedores que se ven imposibilitados de entregar dicho material, o los constructores, paralizadas las tareas en obras.

Al día de hoy, los stocks de arena en las constructoras y proveedores se encuentran totalmente agotados, las hormigoneras no entregan su producto desde hace varios días, y la paralización de la obra pública y la obra privada se dará a la brevedad. Destacamos que cada obra paralizada deviene en personal inactivo, que pone en peligro el mantenimiento de la fuente de trabajo.