Polémica por el proyecto que pretende habilitar la venta de alcohol en estaciones de servicio de Rosario

El proyecto solo atañe a las estaciones dentro de la ciudad ya que para aquellas ubicadas en rutas nacionales ya rige una prohibición en la provincia

La Cámara de Expendedores de Combustibles de Rosario (Cesgar) elaboró un proyecto que busca modificar la ordenanza 6.625 que data del año 1998 y prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de servicio.

La cámara argumenta que dentro de la provincia de Santa Fe, el 95% de las estaciones vende alcohol y en algunos pueblos hasta se consume en las mismas.

“Nosotros queremos vender solo para llevar y nos parece lógico que nos lo autoricen dado que muchas personas se movilizan en auto para comprar en supermercados o kioscos y en estos lugares sí está permitido”, dijo el presidente de Cesgar, Daniel Giribone.

Para fundamentar su pedido, el proyecto hace hincapié en que la prohibición de vender alcohol en las estaciones no tuvo impacto en la seguridad vial, buscando demostrar que ciertas hipótesis en las que se basa la ordenanza no tienen correlato en la vida real.

El proyecto solo atañe a las estaciones dentro de la ciudad ya que para aquellas ubicadas en rutas nacionales ya rige una prohibición en la provincia y en el país que les impide vender este tipo de bebidas.

Giribone reconoció que el contexto los motivó a buscar nuevas maneras de generar ganancias y pretenden ampliar las posibilidades de comercialización.

Consultado al respecto, el director de tránsito de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Adda, recordó que la ordenanza que tiene Rosario fue vista con muy buenos ojos en todo el país y avanzó en varias jurisdicciones.

“Yo no intervengo en el tema porque deberá discutirlo el Concejo, pero toda acción que pretenda prevenir, disminuir y neutralizar conductas peligrosas y delitos viales, creo que debe defenderse. No creo que esta medida que piden los estacioneros vaya en la dirección que estoy planteando”, argumentó.

LICENCIA
La Municipalidad de Rosario puso en marcha en 2017 la gestión de licencias para que comerciantes que vendan bebidas alcohólicas.

Es una ordenanza que mejora o contribuye a un mejor control y fiscalización a la venta de bebidas alcohólicas. El consumo irrestricto de alcohol y la comercialización irresponsable son un ingrediente de la violencia y los conflictos en la calle, sobre todo de noche.

La medida contribuye a bajar los niveles de violencia interpersonales, porque el alcohol está presente en esos episodios en un 80 por ciento de los casos.

El trámite puede cumplimentarse en su totalidad a través del sitio web del Municipio, que elaboró un instructivo para que los interesados puedan inscribirse en el Registro Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas.

Fuente: vivo247.com