Lifschitz presentó un proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial

“Necesitamos una justicia más rápida y eficaz para atender la fuerte demanda social que existe”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó un proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial y dijo que “necesitamos una justicia más rápida y eficaz para atender la fuerte demanda social que existe”.

La iniciativa ya había sido enviada a la Legislatura en 2018 y perdió estado parlamentario.

“Es importante avanzar con cambios profundos en el sistema judicial de nuestra provincia para lograr una justicia más rápida, eficaz, oportuna, y acercar la justicia a los ciudadanos; para atender la fuerte demanda social que existe en relación a esta materia que, a veces apunta exclusivamente a los asuntos penales, pero se extiende a todos los fueros del Poder Judicial”, señaló Lifschitz.

El titular de la Cámara baja también hizo hincapié en que este tipo de cambios “deben hacerse de manera muy conversada y discutida, teniendo en cuenta todas perspectivas y miradas, involucrando al Poder Judicial, la visión del Ejecutivo y la Legislatura, y la opinión de los actores que participan de los procesos”.

Al respecto, recordó que “la elaboración de este proyecto llevó más de dos años y contó con la participación activa de Poder Judicial, a través de sus ministros, en particular de Roberto Falistocco; los colegios de magistrados, abogados y profesiones afines, las universidades.

Durante la presentación, también destacó las reformas del sistema judicial santafesino en los últimos años. “Hemos avanzado en una reforma que todos valoramos, como fue la del Código Procesal Penal; la sanción del nuevo Código Procesal Laboral, pendiente de ser implementada; el nuevo Código de Faltas; el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, aunque aún no tiene sanción definitiva. Y queda pendiente el Código Procesal Civil y Comercial, que involucra a gran parte de las personas que demandan justicia y de la gran cantidad de profesionales que actúan en este fuero”, enumeró.