Perotti: “Hay una definición para abordar la inseguridad en forma integral en Rosario y toda la provincia”

El gobernador y la ministra Frederic presentaron la Unidad Operativa del Ministerio de Seguridad de la Nación en Santa Fe, con sede en Rosario

El gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, habilitaron formalmente este martes la nueva Unidad Ministerial Rosario (UMR), que tienen como objetivo incrementar el trabajo, monitoreo y vinculación entre la cartera nacional y el gobierno de la provincia, para fortalecer la estrategia de seguridad preventiva.

“Hay una definición para abordar la inseguridad en forma integral en Rosario y toda la provincia, mejorando el equipamiento, la capacitación, la tecnificación, con un mayor número de ingresantes, y una presencia de las fuerzas federales en el territorio, con el objetivo claro de luchar contra el narcotráfico y el delito organizado”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

Y alertó que, además, “hay que abordar las problemáticas de mayores necesidades en nuestros barrios, donde hay que poner toda la fuerza del Estado. Si no generamos una fuerte presencia en conjunto, Nación, provincia, y municipio, no estaremos generando oportunidades para nuestros jóvenes. Ese es el abordaje de la seguridad que el gobierno de la provincia, con Nación y todos los municipios, vamos a desplegar en el territorio”.

Cabe recordar, que las nuevas acciones son producto de los diálogos entre Perotti y Frederic, y acompaña, mediante recursos humanos y tecnológicos, la inversión de 3.000 millones de pesos que el presidente Alberto Fernández asignó para el trabajo en materia de seguridad en Santa Fe.

La UMR tiene como estrategia reducir el delito, así como brindar mayor seguridad a la población santafesina. Posibilitará acelerar y profundizar el trabajo de articulación con el Poder Judicial local, e incrementar las tareas de investigación del delito complejo y la desarticulación de las organizaciones delictivas.

APOYO DE FUERZAS FEDERALES

Por su parte, Frederic explicó: “Con la creación de la Unidad Rosario estamos consolidando una etapa de trabajo y abriendo otra, que tiene como objetivo reforzar el apoyo de las fuerzas federales al Ministerio de Seguridad de la provincia; eso significa mayor articulación y coordinación con la Policía de Santa Fe, y con los juzgados federales y las fiscalías”.

Y sumó: “Hay dos ejes principales de trabajo, uno de fortalecimiento de la prevención y despliegue operativo de las fuerzas federales, que va a rediseñarse en coordinación con la provincia, y otro de fortalecimiento de la investigación y análisis criminal de todas las causas que están en el fuero federal”.

De la presentación, llevada a cabo en el salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno, participaron también la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; el secretario de Seguridad Pública provincial, Germán Montenegro; el intendente Pablo Javkin, entre otros. Por la mañana se realizó un encuentro similar en la ciudad capital, donde estuvo presente el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín.

“PRESENCIA HISTÓRICA”

A su turno, Javkin coincido en “la necesidad de tener un trabajo coordinado”, y agregó: “Hemos avanzado notoriamente en estas dos semanas a partir del apoyo de Nación”. Y dijo que la conformación de la nueva Unidad marca “una presencia histórica de gran parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y de todas las fuerzas federales en lo que tiene que ver con la investigación criminal del delito complejo, que tiene su manifestación en los hechos violentos que la ciudad, lamentablemente, viene enfrentando desde hace mucho tiempo”.

UNIDAD MINISTERIAL ROSARIO

La supervisión de la UMR estará a cargo de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa dependiente de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, y estará integrada, además, por autoridades de la Subsecretaría de Intervención Federal, la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, y por personal de la Unidad Gabinete de Asesores.

Tiene, entre otras funciones, coordinar la acción investigativa y operativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en articulación con la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad de la provincia, además de actuar como punto focal entre el Ministerio de Seguridad, las autoridades provinciales y el Consejo Provincial de Complementación, el monitorear el desarrollo de las causas judiciales complejas vinculadas a las políticas de seguridad, y colaborar con la Justicia y el Ministerio Público para el avance y resolución de esas causas, y responder ante la titular del Ministerio de Seguridad en el marco de las competencias asignadas en su rol de presidenta del Consejo de Seguridad Interior.