Presupuesto 2021: vuelve el Fondo Solidario Sojero

Estuvo vigente durante diez años. Y Santa Fe siempre estuvo entre las provincias que más dinero recibía, con el 8,6% del total.

La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación logró modificar el proyecto de Presupuesto 2021 y si hay aprobación en el Senado volverá el Fondo Solidario Sojero en Argentina. Santa Fe estará entre las provincias más beneficiadas.

El diputado nacional por Santa Fe por el Frente Progresista, Enrique Estévez, fue uno de los que más presión ejerció para que el Ejecutivo Nacional acepte modificaciones en el texto original.

El Fondo Sojero estuvo vigente por casi diez años en Argentina y Santa Fe siempre estuvo entre las que más dinero recibía, con el 8,6% del total.

Entre los años 2017 y 2018 recibió 1.700 millones de pesos por cada año.
Únicamente en materia de impuestos a las exportaciones, la provincia de Santa Fe aporta 90 mil millones de pesos al año. En el mismo período, a Buenos Aires llegaron 4.023 millones de pesos y a Córdoba 1.627 millones.

Hasta el gobierno de Mauricio Macri el 30% de lo recaudado por la venta de soja al exterior se coparticipaba a las provincias. El decreto, firmado por Cristina Kirchner en medio del conflicto por el debate de la resolución 125, establecía que las provincias debían destinar esos recursos para obras de infraestructura o la compra de bienes de capital. Macri lo derogó y dejó sin esos fondos a provincias.

Fuente: vivo247.com