Santa Fe, entre las provincias con más víctimas por violencia de género de Argentina

Opinan Analía Ratner y Norma López

En los casi 300 días que llevamos del año 2020, hubo 37 femicidios en la provincia de Santa Fe que dejaron huérfanos de madre a 30 niños y niñas. En Argentina, las mujeres asesinadas fueron 244, dejando a 216 niñas y niños argentinos sin mamá.

La dirigente gremial Analía Ratner, sostuvo en diálogo con el periodista Luis Botallo, que “ojalá en un futuro no tan lejano podamos decir que hemos avanzado como sociedad, que hemos derrotado a esa cultura patriarcal y machista que nos atraviesa”.

La secretaria general de La Bancaria Rosario, agregó: “Este flagelo lo sufrimos las mujeres por el solo hecho de serlo. Vamos a seguir luchando por una sociedad más justa, más igualitaria y sin violencia”.

Ratner logró posicionarse como referente gremial en la ciudad de Rosarioç

Desde que comenzó la cuarentena, hubo 158 femicidios en el país y 20 en el territorio santafesino. Hay que destacar que desde el 27 de junio la cuarentena es distinta en las provincias, pero el informe de la concejala rosarina del Frente de Todos, Norma López, considera cuarentena al periodo de pandemia que rige desde el 20 de marzo. De estos asesinatos, el 46% fueron producidas por las parejas de las víctimas, y el 11% por las ex parejas: si comparamos con el año pasado, las muertes a manos de ex parejas se redujeron casi a la mitad; en el lapso del 20 marzo al 13 de octubre del 2019 los femicidios cometidos por ex parejas representaron un 20%, coincidentes con las medidas de sanitarias que regulan la circulación y el tránsito ciudadano.

López mencionó que “la escalada de violencia crece y siempre contra las más vulnerable: las mujeres”.