La violencia machista no da tregua

Norma López dijo que Santa Fe encabeza los registros, luego de Buenos Aires

Ayer asesinaron a Florencia Gómez Pouillastrou, militante y activista feminista, trabajadora, mamá de dos nenas de 4 y 1 año, referente de género y de la Juventud del Partido Comunista. Fue encontrada en un descampado de la localidad santafesina de San Jorge, con signos de haber sido brutalmente golpeada y abusada. El asesinato de Florencia es el femicidio número 37 en lo que va del año en Santa Fe.

En los 287 días que llevamos del 2020, hubo 37 femicidios en la provincia que dejaron huérfanos de madre a 30 niños y niñas de acuerdo a la Ley Brisa. En el país las mujeres asesinadas fueron 244, dejando a 216 niñas y niños argentinos sin mamá. Los datos los arroja la investigación basada en información periodística que lleva adelante el Equipo de Género de la concejala Norma López.

“En el día de ayer, octubre tenía más mujeres asesinadas a manos de la violencia machista que días. En 13 días fueron asesinadas 14 mujeres. Una cifra estremecedora, aún más si la comparamos con los 13 días iniciales del mes de octubre en los años 2019 y 2018, que reportan 4 y 6 femicidios respectivamente”, aseguró la edila.

Desde que comenzó la cuarentena, hubo 158 femicidios en el país y 20 en el territorio santafesino. Hay que destacar que desde el 27 de junio la cuarentena es distinta en las provincias, pero el informe de la concejala rosarina considera cuarentena al periodo de pandemia que rige desde el 20 de marzo. De estos asesinatos, el 46% fueron producidas por las parejas de las víctimas, y el 11% por las ex parejas: si comparamos con el año pasado, las muertes a manos de ex parejas se redujeron casi a la mitad; en el lapso del 20 marzo al 13 de octubre del 2019 los femicidios cometidos por ex parejas representaron un 20%, coincidentes con las medidas de sanitarias que regulan la circulación y el tránsito ciudadano.

Los últimos hechos que conmovieron a Santa Fe, además del crimen de Florencia, fueron el femicidio ocurrido el 27 de septiembre en la localidad de Bustinza, a 15 kilómetros de Cañada de Gómez, donde una mujer de 44 años fue asesinada por su pareja quien luego de consumar el hecho se suicidó, y en Rosario, los días 8 y 5 de septiembre, donde fueron asesinadas con armas de fuego por personas desconocidas Jesica Duarte de 33 años, madre de 3 hijos, en el barrio Santa Lucía, y Camila Blanca de 17 de años en barrio Empalme Graneros.

Estos datos son relevados por el equipo en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará, en su declaración sobre el Femicidio de 2008; y del Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal – Procuración General de la Nación (UFEM), de marzo de 2018.