Perotti no habilita el Registro de la Propiedad y atenta contra la seguridad jurídica

Tampoco se cuenta con un sistema de turnos web para el ingreso de la documentación, lo que genera filas sobre la vía pública y aglomeraciones de personas en las puertas de ingreso a las distintas sedes

Para el gobierno de Santa Fe concretar la compra de una vivienda o un lote no está entre las actividades esenciales en la pandemia. Tiene desde hace más de seis meses funcionando a medias el Registro de la Propiedad y pone en riesgo el capital de cientos de miles de santafesinos.

Hay una demora excesiva en la expedición de trámites de inscripción registral, que algunos casos superan los seis meses. Además, siguen sin poder transferir inmuebles ni escriturar loteos, solo se pueden pedir certificados.

En este marco, la diputada Clara García, del Frente Progresista Cívico y Social, pidió el detalle de oficinas que se encuentran operativas actualmente, así como los trámites habilitados y la planificación para que se reincorpore la totalidad de las gestiones habituales.

“Tampoco se cuenta con un sistema de turnos web para el ingreso de la documentación, lo que genera filas sobre la vía pública y aglomeraciones de personas en las puertas de ingreso a las distintas sedes”, indicó la diputada.

En un año para el olvido para el sector inmobiliario, con poco nivel de ventas, el gobierno provincial no permite escriturar y concretar lo pactado en los boletos de compra-venta, frenando todo tipo de operaciones. Incluso cuando el propio Estado es el que recauda con este tipo de transferencias de inmuebles.

García también requirió explicaciones acerca del retraso excesivo en la expedición de trámites de certificación de fotocopias de extractos de dominio, que en algunos casos superan los 20 días. Apuntó, asimismo, al retraso en la carga de documentación en las Mesas de Entrada, situación que genera conflictos de prioridad entre los trámites registrales y afecta severamente la seguridad jurídica.

Por último, pidió información sobre la cantidad de documentos y/o actos jurídicos ingresados que se encuentran pendientes de expedición, con indicación de la fecha de ingreso más antigua, por cada sede del Registro.