Educación Sexual Integral en Santa Fe: Bruera confía en su aprobación en el Senado

La diputada sostuvo que es una vergüenza que aún haya sectores que se oponen a que haya educación sexual en las escuelas. “Creo que los senadores no van a caer en ese papelón”, sostuvo

El último jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Educación Sexual Integral -ESI- presentado por la diputada del bloque Socialista, Gisel Mahmud.

A la iniciativa se le sumaron también dos proyectos presentados por el Bloque Igualdad y Participación y el Bloque Justicialista. 

La legislatura avanza por segunda vez en su intento de convertir en ley la educación sexual.

En diálogo con Marcos Vizcarra en Radio 10 de Rosario, la diputada provincial Matilde Bruera sostuvo que fue una sesión para celebrar. “Hace años que se inclumple la ley nacional, por eso avanzamos hacia una ley provincial y creemos que será aprobada en el Senado”, agregó.

 La dirigente del PJ afirmó que “hay que terminar con la educación sexual represiva” y agregó: “Los que tenemos cierta edad sabemos lo que significa no hablar de sexo. La mejor prevención contra el abuso sexual es la educación. Nosotros no queremos que nuestros hijos sean abusados, pero tampoco abusadores. Por eso es tan importante la ley”.

Es un paso muy importante el que dio la Cámara de Diputados. Resta el visto bueno del senado y la ley será obligatoria para escuelas públicas y privadas. 

Bruera detalló que el objetivo central de la ley es promover  conductas sexuales seguras, libres y son violencia ni discriminación. “Los contenidos serán muy cuidados. Un contenido para cada año, tanto en primaria como en secundaria”, concluyó.

El proyecto que ya cuenta con media sanción de la cámara baja contempla entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo atendiendo a su realidad sociocultural y según sus necesidades. Esta será de carácter obligatorio, para todos los niveles incluido el superior de formación docente y educación técnica.

En el mismo sentido el proyecto de Ley crea en el ámbito del Ministerio de Educación provincial el programa de ESI a fines de diseñar, implementar y evaluar las acciones de la ESI desplegadas en toda la provincia.  Y crea la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral como autoridad de aplicación de la Ley, estos últimos son características innovadoras del proyecto.

Según el Ministerio de Educación de Santa Fe del año 2019, durante el ciclo lectivo se pudieron detectar 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente, 507 casos de violencia familiar. Esta información fue relevada a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar.

En el mismo sentido durante el ciclo lectivo 2018 se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y 480 casos de violencia en el entorno familiar. Estás estadísticas muestran que 3 casos de abuso sexual por semana, a nivel provincial, se detectan en las escuelas.