El “Día del Odontólogo” se celebró en medio de las dificultades por la pandemia

Las consultas cayeron entre un 45 al 55 % producto, según un estudio del colegio

Cada 3 de octubre se celebra el “día del Odontólogo”, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sucede que un 3 de octubre, pero en 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando un grupo de destacados profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.

En tanto en 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el doctor Ubaldo Correa , delegado argentino, fue quien propuso que el 3 de octubre sea la fecha para celebrar el día de la odontología latinoamericana.

Los referentes del sector recordaran que están trabajando al 50 por ciento de lo habitual y, en la mayoría de los casos, afrontando los costos de los elementos de bioseguridad que deben utilizar para resguardar su salud. Es que se trata de uno de los grupos de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 que, además, vio pulverizados sus ingresos por la pandemia. Por eso, piden que la profesión sea declarada de alto riesgo, con el objetivo de recibir créditos y subsidios.

El presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, Raúl Allín, señaló que en este contexto de pandemia por Covid 19, para los profesionales fue “una fecha que transcurrió de manera atípica y excepcional, en medio de la actual situación sanitaria, en esta oportunidad debemos transmitir un mensaje de seguridad en la atención odontológica hacia la población, y felicitar a los colegas por el empeño en readecuarse a la nueva normalidad, poniendo aliento y optimismo para brindar con profesionalidad y responsabilidad su servicio de salud”.

Al referirse a la realidad de esta actividad en medio del impacto que generó en este 2020 la pandemia por Covid-19, contó que “al comienzo de la pandemia estábamos atendiendo solamente urgencias, lo que generó un gran problema para el odontólogo al tener limitada su práctica diaria. En la actualidad notamos que prudentemente los pacientes han vuelto a concurrir a los consultorios, aunque la caída llegó al 55 %. Eso hoy podemos decir que se está regularizando paulatinamente, con todo las medidas y recomendaciones sanitarias necesarias”.

Allín al ser consultado por el impacto de las variantes económicas en cuanto a los insumos que requiere la odontología, explicó que “en muchas ocasiones hemos dado a conocer nuestros inconvenientes para cumplir con nuestra labor, tanto sea porque ha cambiado radicalmente el modo de atención, como porque ha influido en los costos de las mismas los nuevos elementos de protección, porque la mayoría de los materiales están directamente ligados al valor del dólar, sumado a ello, también se agravan los costos por la inflación y la falta de control de los precios, ya que a pesar de nuestras solicitudes, no se incorporó ninguno de nuestros insumos más esenciales a un programa de precios cuidados. También es necesario advertir y dar a conocer a la población, el otro conflicto no menor que atravesamos, y es que la mayoría de las obras sociales, mutuales y prepagas, no han acompañado todos estos aumentos ni la incorporación de lo referido a la bioseguridad, se insiste en que cubran estos elementos indispensables para beneficio del paciente, del profesional y de la sociedad toda.”

Finalmente, se refrió al 70 aniversario de la creación del Colegio, que será el día 9 de octubre, en conmemoración a la sanción de la Ley 3950 Para los Profesionales del Arte de Curar y sus Ramas Auxiliares. “En ese momento, se instituyeron las entidades civiles denominada Colegios, están comprendidos por esta ley los Colegios de Médicos, de Bioquímicos, de Odontólogos, de Farmacéuticos, de Obstetras, de Veterinarios y de Kinesiólogos, a quienes también saludamos muy especialmente”