Diputados aprobó proyecto para adquirir vacunas contra el coronavirus

El proyecto generó algunas dudas en opositores y fue girado ahora al Senado. Aquí la opinión del diputado nacional por Santa Fe, Gonzalo del Cerro

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que autoriza al gobierno a adquirir las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, y que habilita al Estado Nacional a firmar convenios donde se podrá mantener la jurisdicción de tribunales extranjeros.

De  esta manera, el proyecto que fue girado al Senado autoriza a firmar los convenios con éstas cláusulas, ya que en algunos casos  es una exigencia de los laboratorios extranjeros para poder vender las vacunas a la Argentina, en medio de una pandemia donde la mayoría de los países buscarán contar con esa herramienta sanitaria.

La iniciativa fue aprobada por 230 votos aportados por el Frente de Todos, la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino.

En tanto, los dos diputados de izquierda, el presidente de la UCR Alfredo Cornejo, y otros cinco legisladores de Juntos por el Cambio, lo hicieron en contra; y once legisladores del principal bloque opositor se abstuvieron.

El proyecto impulsado por el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos) declara de interés público “la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria”.

Además fija que “se podrá incluir en los contratos que celebre y en la documentación complementaria para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19” ciertas especificaciones.

Esas cláusulas permiten la “la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto de los reclamos que se pudieren producir en dicha jurisdicción y con relación a tal adquisición”.

Otro punto clave es que se estableció que las vacunas deberán ser previamente autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud y analizada por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).

También se faculta al Ministerio de Salud a generar cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial.

Otro aspecto es que se va eximir del IVA y de impuestos aduaneros a las vacunas contra la Covid.