Deuda histórica de coparticipación: ¿Cuántos millones recibiría Rosario si Nación salda la deuda con Santa Fe?

El texto que se debate en el Congreso de la Nación no tiene destinada ninguna partida para comenzar a saldar la deuda histórica de coparticipación

En la semana en la que se retomó la discusión por el proyecto de Presupuesto 2021, la oposición sigue pidiendo un rol activo del gobernador Omar Perotti para reclamar el pago de la deuda que Nación mantiene con los santafesinos, que repercutirá en los fondos que también le corresponden a Rosario.

El texto que se debate en el Congreso de la Nación no tiene destinada ninguna partida para comenzar a saldar la deuda histórica de coparticipación, que asciende a los 150 mil millones de pesos.

La concejal del Frente Progresista Verónica Irizar, dijo que no hay intención de comenzar a saldar la deuda por parte del gobierno nacional. “Fue promesa de presidente Alberto Fernández, que en campaña se presentaba como el más federal de los porteños”, agregó.

A más de diez meses del cambio de gobierno a nivel nacional aún no hay precisiones para que Santa Fe reciba el pago de la deuda histórica por coparticipación que arrastra desde el gobierno de Fernando de la Rúa.

En 2010 Hermes Binner, Jorge Obeid y Carlos Reutemann, se presentaron juntos ante la Corte Suprema para reclamar la retención indebida del 15 por ciento de los fondos coparticipables de Anses y AFIP.

En 2015, con el gobierno de Mauricio Macri, se dejó de retener ese porcentaje, pero la deuda generada desde el gobierno de la Alianza y profundizada bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner nunca se pagó.

Al promediar la gestión de Mauricio Macri el monto actualizado con intereses era de 100 mil millones de pesos y hoy alcanza los 161.600 millones de pesos.

En octubre de 2019, tras casi diez años de reclamos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a fallar a favor de la provincia de Santa Fe. Ahora sólo falta que la Corte actualice el monto de la deuda.

Ni bien comenzados los gobiernos de Macri en Nación y Miguel Lifschitz en Santa Fe ambos mandatarios establecieron un mecanismo de negociación para saldar la deuda pero sin un saldo positivo.

Previo a este fallo, el por entonces candidato a presidente de la Nación Alberto Fernández, se comprometió públicamente con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, a llegar a un acuerdo por la deuda.

Irizar afirmó que en caso de que se concrete el pago de la deuda, a Rosario le tocarían 4 mil millones de pesos. “Es un momento significativo para una ciudad como la nuestra. Que necesita obras de envergadura”, finalizó la dirigente del Frente Progresista.

Fuente: VIVO247.COM