Delta del Paraná: proponen prohibir desarrollos inmobiliarios en terrenos incendiados

La idea es garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados

La legislatura santafesina ingresó un proyecto que busca prohibir desarrollos inmobiliarios por 30 años sobre los suelos incendiados en las islas del Delta del Paraná hasta que se produzca la restauración forestal.

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó la iniciativa que tiene como finalidad restaurar la biodiversidad original de los terrenos incendiados en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.

El legislador explicó que de aprobarse quedará prohibido el cambio de uso forestal al menos durante treinta años y agregó: “La idea es garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Además, la propuesta contempla la creación de una Junta Provincial de Protección de la Biodiversidad con la especial participación de organizaciones ambientalistas a los fines de socializar la información con las agencias estatales, por un lado y, por otro, controlar, desde la ciudadanía, las medidas que se tomen en cualquier lugar de la provincia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo la semana pasada en su paso por Rosario que apoyará una ley de humedales para evitar quemas en el futuro, pero pidió sancionar a los responsables de las quemas que afectan desde inicio de año a los rosarinos. “La justicia debe ser implacable con los que tienen este tipo de prácticas”, argumentó.

El gobierno viene destinando, en promedio, 20 millones de pesos diarios para terminar con las quemas.