Santa Fe pide que el gobierno nacional coparticipe lo recaudado por el dólar ahorro

El Presupuesto 2021 pone a las provincias argentinas perdiendo más de 200 mil millones de pesos, por la falta de coparticipación del Impuesto PAIS

El Presupuesto 2021 pone a las provincias argentinas perdiendo más de 200 mil millones de pesos, por la falta de coparticipación del Impuesto PAIS a la compra del dólar ahorro.

Desde que se creó este tributo, la suma resignada acumulará hasta fin del año próximo $ 306.809 millones.

Cuando se evalúa por provincia, la de Buenos Aires es la que más pierde, por lejos: resigna $ 64.075 millones.
Le siguen Santa Fe, con $ 26.077 millones, y Córdoba, con $ 23.908 millones.

Según se estableció en la Ley de Solidaridad Social, lo recaudado por el Impuesto PAIS se destina en un 67% al financiamiento de los programas de la ANSES; un 3% es para un Fondo solidario de competitividad agroindustrial (para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción); mientras que el 30% restante es para obras de infraestructura económica y vivienda social.

En Santa Fe, la Cámara de Senadores aprobó un Proyecto de Comunicación presentado por el interbloque de la Unión Cívica Radical, por el cual se solicita al “Poder Ejecutivo proceda a destinar los recursos adicionales que reciba por la coparticipación a un Fondo de Inversión y Desarrollo.

El mismo, en caso de implementarse, busca implementar diversas líneas de financiamiento destinadas a los sectores afectados por la pandemia de COVID-19 con plazo de amortización de setenta y dos (72) meses y tasa de interés del cero por ciento (0%).

¿CÓMO SE REPARTE EL IMPUESTO PAÍS?
En febrero pasado el Gobierno Nacional definió la asignación de lo recaudado por el impuesto PAIS o el impuesto al dólar ahorro, mediante el decreto 184/2020.

El 70% de lo recaudado se repartirá de la siguiente forma: el 60% para programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el 40% restante a cubrir prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp).

El 30% restante se reparte como sigue: el 30% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), para el financiamiento de obras de vivienda social; el 65% a obras de infraestructura económica y el 5% restante al fomento del turismo nacional.

Fuente: vivo247.com