Saín anunció que convocará a la Junta Provincial de Seguridad

Reunirá a todos los sectores políticos para atender el reclamo de seguridad. Presión de la oposición en Diputados

Por pedido del Frente Progresista, el gobierno de Santa Fe finalmente convocará a la Junta Provincial de Seguridad.

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, confirmó este jueves que se lo pidió expresamente el gobernador Omar Perotti. La Junta fue creada por el entonces gobernador Miguel Lifschitz para reunir a funcionarios de los tres poderes del Estado con la finalidad de evaluar y diagramar políticas públicas en materia de seguridad.

La ola de crímenes y balaceras no descansa en Rosario y el gobierno se vio obligado a ceder ante la presión de la oposición.

Este martes, Juan Cruz Cándido, diputado provincial de la UCR Frentista y presidente de la Comisión de Seguridad de esa cámara, presentó un proyecto para pedirle al Ejecutivo provincial que convoque de manera urgente a la Junta Provincial de Seguridad debido a la escala en materia de homicidios que se produjo en Rosario y en Santa Fe en los últimos días. Este espacio fue creado por el ex gobernador Miguel Lifschitz y agrupaba a integrantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial con el fin de evaluar y diagramar políticas públicas de seguridad.

Por su parte, la diputada del PS, Lionella Cattalini, explicó que se ingresó el proyecto de ley para que quede instrumentada oficialmente más allá de las distintas gestiones de gobierno.

“Vemos con mucha preocupación cómo se fue agravando la situación de seguridad pública en Rosario y en toda la provincia en lo que va del año. Hasta el momento, tenemos registrados 150 crímenes en el Departamento Rosario y un total de 275 casos en toda la provincia. Estos son los índices más elevados en los últimos 4 años, incluso con las medidas de aislamiento que rigen desde el 20 de marzo” explicó el legislador Cándido.

“Más allá de los números, que son apenas una señal de alerta, cada crimen es una familia destruida, y eso sumado a la disminución de presencia policial que es evidente en toda la provincia, nos motiva a querer debatir en un espacio que funcionó bien durante la gestión de Miguel Lifschitz, que es la Junta Provincial de Seguridad”, señaló la legisladora Cattalini.

Dicho espacio contaba con la participación de representantes del Poder Ejecutivo (gobernador y vicegobernador, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, ministro de Justicia y Derechos Humanos, ministro de Seguridad, secretario de Seguridad Pública y jefe de la Policía); representantes del Poder Judicial (presidente y procurador general de la Corte Suprema de Justicia, fiscal general del Ministerio de la Acusación y Fiscales Regionales) y del Poder Legislativo (dos senadores en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Senadores y cinco diputados en representación de las fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados).