Buscan instalar cajeros automáticos en todas las localidades de la provincia de Santa Fe

En la provincia, hay sólo 159 de las 365 localidades que cuentan con cajeros automáticos

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) que dispone que en las localidades con 1.500 habitantes o más debe existir al menos un cajero automático.

Además, en las localidades con menos de 1.500 habitantes que se encuentran a más de diez kilómetros de distancia de una localidad que cuenta con cajero automático, el agente financiero de la provincia debe garantizar el acceso a los servicios bancarios mediante cajeros automáticos móviles y poner en conocimiento de la población de la zona la periodicidad y el cronograma de asistencia.

En Santa Fe, hay sólo 159 de las 365 localidades que cuentan con cajeros automáticos.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hay un cajero automático por cada 4.570 habitantes.

En la provincia de Buenos Aires hay 2.974 cajeros, seguido por la Capital Federal, con 1.963 cajeros y Santa Fe, con 667.

Según la Encuesta Nacional sobre Adultos Mayores que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Censos, apenas el 36 por ciento de los abuelos usa el cajero automático por sus propios medios.

El 64 por ciento de los adultos mayores no lo utiliza y, entre estos, cuatro de cada diez prefieren retirar el dinero por ventanilla.

El uso del cajero es de apenas 18,4 por ciento entre quienes tienen menos de 75 años y mejora cuando hay condiciones socioeconómicas y educativas más altas.