Bruera: “El poder de la Policía hoy es tan grande que termina decidiendo qué delitos se investigan y cuáles no”

La especialista en derecho penal, Matilde Bruera, dijo que son quienes llevan los casos a los fiscales y agregó: “En Santa Fe la Policía no investiga ni previene. Directamente no tenemos Policía”

En una semana donde, otra vez, un reclamo policial se convirtió en un levantamiento sedicioso en la provincia de Buenos Aires y puse en aprietos a la fuerza de seguridad en Santa Fe, la especialista en derecho penal Matilde Buera, aseguró que entre las deudas de la Democracia en Argentina está debatir qué fuerzas de seguridad quiere el país y para qué.  

La diputada provincial por el peronismo pidió que todos los espacios políticos de Santa Fe tengan un compromiso maduro sobre la reforma policía que pretende llevar adelante el gobierno de Omar Perotti y dijo: “En Santa Fe la Policía no investiga ni previene. Directamente no tenemos Policía”.

-¿El reclamo policial de la provincia de Buenos Aires y su efecto secundario en Santa Fe, tiene relación con la reforma que plantea el gobierno para su fuerza de seguridad?

Bueno, en primer término yo creo que lo de la provincia Buenos Aires empezó con un reclamo legítimo pero fogoneado por fuerzas políticas malintencionadas. En Santa Fe, por suerte, no llegó a mayores. Pero lo de Buenos Aires perdió legitimidad y el reclamo salarial pasó a otro plano. Más aún después de los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde, sobre el no llamado a elecciones y el golpe de Estado. Fueron días de mucha preocupación en cuanto a la defensa de las instituciones democráticas.

-Pero una reforma policial no es gratis en términos políticos, ¿El debate puede generar nuevas situaciones como estas? 

Es que la Democracia se debe un profundo debate sobre qué fuerzas de seguridad quiere Argentina y para qué. Nosotros tenemos una estructura de seguridad con una Policía regulada por una ley del año 1965. Todas las demás leyes son del año 1977, son de plena dictadura. Nos debemos una reforma integral, más aún con los problemas de inseguridad que existen y las fracasadas políticas aplicadas. 

Necesitamos un debate integral con todas las fuerzas políticas.

-También es real que no podemos tener una fuerza de seguridad de primer mundo, con salarios de países periféricos

Totalmente de acuerdo. Una policía mal paga es una policía que termina siendo parte del problema y no de la solución al delito. Tenemos una fuerza con una autonomía notable que termina decidiendo qué se investiga y qué no. Los fiscales hoy trabajan en base a lo que les lleva la policía. La fuerza tiene una autonomía y un poder que genera muchos conflictos en materia de seguridad.

Está mal organizada, mal gestionada. Por eso es necesario que todas las fuerzas políticas se sienten a discutir el proyecto que mandará el gobernador.

¿Hay flexibilidad y diálogo para que salga el mejor proyecto posible?

Yo apunto a que sí. Tenemos que ofrecer una policía a la altura de la demanda actual, ni más ni menos, Necesitamos un debate serio, adulto y por encima de las diferencias partidarias.

Hoy no hay Policía de investigación, ni de prevención. Directamente no tenemos Policía.