La Usina Social entrevista a la ex ministra de Cultura de Perú, Susana Baca

Este domingo, por medio de Instagram Live, habrá un nuevo encuentro con las voces de Latinoamérica

La Usina Social recibe una nueva visita de Las Voces de Latinoamérica por IG Live. Al igual que la semana anterior, este domingo 14 de septiembre a partir de la hora 20, Tomás Quintín Palma entrevistará en La Previa a otras grandes cantoras que integran ese proyecto musical: Susana Baca, Mafer Rivera, Niyireth Alarcón y Margarita Laso.

Susana Baca nació en la costa del Perú, en el seno de los más importantes exponentes de la música peruana. Cantante, compositora, estudiosa de los ritmos afros de su país y educadora de profesión. Gracias a su privilegiada voz y a su arduo trabajo en el rescate de la música afroamericana, se le considera hoy un ícono musical del mundo. Ganadora de dos Latin Grammys, de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Orden al Mérito de la República Peruana, entre otras tantas distinciones. Fue ministra de Cultura de su país.

María Fernanda Rivera, es cantora ecuatoriana nacida en Cuenca. Lleva veinte años haciendo música entre acordes y canciones como intérprete de música latinoamericana. Integró por varios años la agrupación “Voces y guitarra” con la cual recorrió escenarios dentro y fuera del Ecuador, realizando siete producciones discográficas. Más tarde emprendió una etapa solista, presentando al público dos trabajos discográficos con música latinoamericana: “Sin miedo” y “Navidad: cantos e historias de nuestra tierra”, consolidando así su identidad como cantora.

Niyireth Alarcón es cantante colombiana, ganadora de los concursos más importantes de la música andina colombiana. Su trayectoria musical se refleja en 10 producciones discográficas publicadas tanto en América latina como en Europa, y giras de conciertos en diferentes países de esos continentes y África del Norte.

En 2009 fue elegida por el sello británico ARC Music, dedicado a los sonidos del mundo, como representante musical de los Andes colombianos. El álbum fue titulado “Música Colombiana Andina-Music From Colombia”, estuvo en el primer lugar de ventas durante varias semanas en el sitio web de ARC Music.

Margarita Laso es poeta y cantante de música popular nacida en Quito (Ecuador), dedicada a la producción artística, realización de recitales, grabaciones y propuestas escénicas. Trabajó como editora y grabo trece discos compactos con diversas temáticas, géneros regionales y contemporáneos. Tangos, boleros, canciones de cuna y de navidad son parte de su repertorio. Sin embargo, su trabajo ha estado atravesado por la interpretación de música ecuatoriana tradicional y compositores contemporáneos. Ha publicado libros de poesía y algunos de sus poemas han sido musicalizados, a la vez que ha escrito letras de canciones.

La idea que subyace a “Las Voces de Latinoamérica” es unir a todo el continente americano a través de sus artistas más representativas. Algunas de ellas, Liliana Herrero, Vivir Quintana, Teresa Parodi y Pascuala Ilabaca, que pasaron por La Previa el domingo pasado, dejando el testimonio de un proyecto que busca llevar voces de aliento y de esperanza, voces de fortaleza que se alzan y abrazan a propios y extraños, que unen sus voces a un canto por la vida.

Sebastián Monsalve, director y productor del proyecto musical, las convocó para contribuir a través del arte a recaudar fondos con fines benéficos y apoyar a fundaciones que atienden a personas afectadas con COVID-19.

Claudio Durán fue el encargado de la musicalización y masterización del trabajo final en audio, que incluye la interpretación de dos canciones en dos proyecciones audiovisuales: “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (Fito Páez) y “Gracias a la vida” (Violeta Parra).

LA USINA SOCIAL

Es un espacio de encuentro y de innovación, de generación e intercambio de ideas entre ciudadanos con compromiso social o político, con vocación de servicio y curiosidad, orientado a encontrar soluciones de forma colaborativa y colectiva para problemáticas de interés común en el ámbito de lo local y de lo global. Es un espacio para pensar y construir el futuro, con una clara visión progresista, moderna, ecológica, igualitaria e inclusiva.