Santa Fe busca tener su propia empresa provincial de telecomunicaciones

Permitirá que la provincia pueda ser un actor en el mercado mayoritario de la conectividad, para que llegue a lugares públicos como escuelas y hospitales

El senador por el Departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, presentó un proyecto de ley para crear la Empresa Provincial de Telecomunicaciones Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) con el objetivo de llevar conectividad a toda la provincia de Santa Fe.

“Se trata de la creación de una sociedad anónima con capital mayoritario del Estado provincial, en donde invitamos participar a cooperativas, a municipio y comunas y capital privado, no solamente con el aprovechamiento de todas las redes que hoy están en la provincia, sino con la troncal fundamental que tiene hoy Arsat y que atraviesa toda la provincia y que está muy poco aprovechada”, comentó Lewandowski.

La empresa permitirá que la provincia pueda ser un actor en el mercado mayoritario de la conectividad, para que llegue a lugares públicos como escuelas y hospitales.

Lewandowski sostuvo que propone “una comisión legislativa para el seguimiento y control de la empresa” y agregó: “Los municipios y comunas podrán participar del paquete accionario, esto no significa que vayan a ser los proveedores de internet, nosotros lo que pretendemos es que lo que ya están instalados puedan dar un servicio de mayor calidad y menor costo”.

En Rosario durante 2016, Ciudad Futura presentó el proyecto “Conexión Ciudad” con el objetivo de brindar acceso a Internet de manera gratuita en todas las plazas y espacios públicos de Rosario, llegando a los distritos Norte, Sur, Noroeste, Suroeste y Oeste.

El proyecto argumenta la necesidad de “acortar la brecha digital” en Rosario.

En la ciudad hay cada vez hay más espacios públicos con WiFi gratuito. El Parque Nacional a la Bandera, la Terminal de Ómnibus, los Centros de Distrito, el Parque de España, el Centro de la Juventud, el Centro de Expresiones Contemporáneas y los parques Urquiza, Rodríguez, Independencia, Irigoyen y Alem. Además de la Ciudad Universitaria de Rosario (la Siberia) y el Balneario La Florida.