Habrá una Registro Único de Productores Agropecuarios en Santa Fe

El objetivo del RUPP es centralizar información dinámica de las personas humanas o jurídicas cuyas actividades tengan relación con la producción primaria en la provincia

El bloque de diputados socialistas presentó un proyecto para establecer por ley el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), una herramienta que fue implementada por decreto durante la anterior gestión provincial y permitió conocer a los productores agropecuarios en sus diversas actividades y producciones, a la vez que unificar trámites, brindándole acompañamiento y apoyo efectivo.

El objetivo del RUPP es centralizar información dinámica de las personas humanas o jurídicas cuyas actividades tengan relación con la producción primaria en la provincia, para el diseño de políticas públicas eficientes y efectivas.

A tal fin, se unifican relevamientos tales como la encuesta ganadera del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el Registro de Áreas Sembradas (RAS), y la inscripción en el Registro de Producciones Primarias de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). Eso, a la vez, permite disminuir la cantidad de declaraciones juradas que realizan los productores.

“La producción de datos actualizados es una cuestión prioritaria para un gobierno, porque permite trazar diagnósticos certeros y definir políticas efectivas”, afirmó la diputada Clara García.

Este registro fue creado por decreto en 2017 y generó una base de datos georeferenciada que permite conocer, de manera continua y actualizada, las diferentes producciones primarias de los rubros de la cadena agroalimentaria, como la granaria, bovina, apícola, avícola, porcina y frutihortícola.

“Creemos que el RUPP debe sostenerse e instituirse por ley para garantizar su continuidad, asegurando más transparencia estadística, información clave y precisa para mejores políticas agropecuarias y más confianza para el sector agropecuario y agroindustrial”, dijo la diputada.

La gestión del RUPP se propone a cargo del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, desarrollando sus funciones en coordinación y colaboración con la Assal y el Ipec. En tanto, los municipios y comunas pueden acceder a la información del registro referida a su distrito, previa formalización de un convenio y con el compromiso de adoptar un rol activo para alcanzar la total cobertura de las producciones primarias realizadas dentro de sus respectivos distritos.

LOS DUEÑOS DE LA TIERRA
Santa Fe hay una concentración de la tierra en pocas manos. El 7,3% de los establecimientos agrarios concentra el 42,2% de las tierras productivas. Cada uno de ellos varía entre las mil hectáreas y más de 20 mil.

En números concretos esto implica que 1983 establecimientos concentran 4.601.849 mientras los restantes 6.256.842 hectáreas productivas de la provincia se reparten entre 24.724 establecimientos. Mientras tanto 21 establecimientos poseen más de 20.000 hectáreas; 51 más de 10.000 y 37 más de 7.500.

Imagen gentileza: pixabay