Luz y agua en Santa Fe: ¿Cuántos millones deja de recaudar el Estado por tarifas congeladas?

Hasta fin de año no habrá aumentos en ninguno de los dos servicios públicos

El gobierno nacional dispuso el congelamiento de tarifas en todo el país y la provincia de Santa Fe adhirió a la medida. Luz y agua no tendrán modificaciones en sus cuadros tarifarios hasta diciembre próximo inclusive.

El gobierno de Santa Fe dejará de recaudar entre 2.500 y 3.000 millones de pesos por congelar las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (Assa).

La medida se tomó en el marco de la emergencia económica generada por la pandemia, pero que abre interrogantes sobre el futuro de ambas empresas del Estado.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) sigue intervenida aun cuando pasó el plazo de 120 días y con los número de 2019 publicados de manera oficial.

La intervención fue una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Omar Perotti. “La intervención de la compañía fue motivada porque su estrategia no cumplía con los lineamientos estratégicos del Ejecutivo provincial”, dijo en diciembre pasado Mauricio Caussi, a cargo EPE.

La intención era conocer en detalle el capital humano y los recursos económicos y de infraestructura con los que se cuenta la compañía, para establecer el plan de trabajo a futuro.
Lo cierto es que cumplido el plazo de a intervención, la misma sigue vigente y aún no se conoce el plan que hay para la empresa.
La compañía posee en todo el territorio provincial 1.200.000 usuarios y 3.876 empleados.

NÚMEROS DE 2019
El balance del año 2019 arrojó un saldo positivo de más de 1.100 millones de pesos, con un incremento del 14% del patrimonio neto, llegando a los 15.000 millones de pesos.

Los activos de la compañía energética pública se incrementaron un 8%, alcanzando los 28.000 millones de pesos, mientras que el pasivo se mantuvo estable, con un crecimiento de un 1,5 % para totalizar 13.000 millones de pesos.

AGUAS SANTAFESINAS
La empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) tiene un déficit operativo potenciado por al aumento de los insumos que cotizan a precio dólar y con la tarifa actual, vende agua potable en bloque a un cuarto del costo real.

La tarifa de agua está congelada hasta fin de año y hay dificultades para afrontar el aumento de los costos. Cloro y sulfato de aluminio son insumos básicos que han aumentado, con fuerte incidencia en el costo final del producto.
La empresa tiene una producción de 2.400 metros cúbicos de agua por hora en Rosario.