Ghione quiere reconocer, con una retribución económica, al trabajador socio comunitario en medio de la pandemia

También busca establecer un régimen que regule el trabajo en organizaciones sociales

El Diputado Provincial de Santa Fe, Walter Ghione impulsa un proyecto de ley para reconocer, con una retribución económica, al trabajador socio comunitario que con su labor esencial contiene a la sociedad, sobre todo en momentos de crisis sanitarias y económicas, a través de su función en comedores y merenderos garantizando la alimentación diaria de miles de familias, en medio de la pandemia.

La propuesta del legislador es más ambiciosa y busca además establecer un régimen que regule el trabajo en organizaciones sociales, para que por fuera de la aplicación de la ley de voluntariado social, todas las otras personas que no se encuentran encuadradas en esta definición y cumplen una labor determinada puedan gozar de los beneficios laborales, como por ejemplo aportes jubilatorios y obra social.

“Muchas de estas personas brindan contención en los sectores más pobres de la provincia y contienen en problemáticas importantes como la niñez y adolescencia en riesgo o asisten a mujeres con embarazos vulnerables y personas en situación de calle”, explicó Ghione.

Es necesario establecer un régimen que defina esta relación particular entre las organizaciones comunitarias y sus trabajadores, los que deben diferenciarse de quienes participan como voluntarios por su libre determinación. Para ello, un programa estatal que tome en cuenta esta realidad permitirá regularizar gradualmente la situación.

“Es así que presentamos la iniciativa  porque la contribución invalorable del trabajo comunitario nos convoca a reconocerlo. Ya existe una iniciativa nacional similar de la Diputada Claudia Bernazza, la cual tomamos para impulsar en Santa Fe”, finalizó Ghione.