Rosario vuelve a debatir la implementación de Alcohol Cero al volante

En el Concejo se debate en comisiones dos proyectos para limitar la tolerancia de alcohol al volante

El Concejo Municipal de Rosario debate en comisiones dos proyectos para limitar la tolerancia de alcohol al volante. Uno de ellos, lleva a cero el consumo de alcohol al momento de manejar tanto para automovilistas como motociclistas.

El primero de los proyectos crea, además, el fondo municipal de lucha contra el alcohol al volante. Con una tolerancia en 0,2 que impide continuar circulando, pero no conlleva una sanción.

El segundo proyecto modifica el código de tránsito estableciendo que “se prohíbe la concentración de alcohol en sangre”.

EN CIUDAD DE SANTA FE DESDE FEBRERO
El 16 de febrero pasado comenzó a regir la ordenanza de tolerancia cero de alcohol al volante en la ciudad de Santa Fe. Es para todo tipo de vehículos motorizados. Mientras la ciudad de Rosario aún espera por su debate parlamentario.

Hasta la fecha sólo hay penalización para servicios públicos como colectivos, taxis y remises.
La ordenanza 12.643 de tolerancia cero al volante fue sancionada en agosto de 2019 por el Concejo de la ciudad capital. Mientras tanto, en la ciudad de Rosario no hubo consenso y el proyecto sigue sin aprobarse.

En Santa Fe el conductor que es detectado con una alcoholemia de entre 0,3 y 0,7 gramos de alcohol por litro de sangre, es sancionado con multas que van desde los 5.400 a los 18 mil pesos.

Para los casos positivos que arrojan entre 0.8 y 1.3 gramos de alcohol por litro de sangre, la sanción es de entre 18 mil y 34 mil pesos e inhabilitación para manejar por 210 días.

Quienes conducen con una alcoholemia superior a 1.3 gramos por litro de sangre recibe una sanción de 240 días sin poder manejar y un castigo económico que irá desde los 48 mil hasta los 54 mil pesos.

Para quienes estén al frente de una unidad del transporte público de pasajeros y tengan alcoholemia positiva, la sanción es de una inhabilitación de hasta 365 días para conducir y multas que van desde los 48 mil hasta los 57 mil pesos.

Fuente: vivo247