Perotti y Javkin, una cercanía política sustentada en más de $ 2 mil millones

Javkin fue uno de los dirigentes opositores que más pidió por la aprobación de la Ley de Necesidad Pública en Santa Fe

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, le giró 170 millones de pesos a la Municipalidad de Rosario para pagar sueldos de empleados estatales y atender demandas durante la emergencia sanitaria.

La cifra se engrosa con los 65 millones de pesos que el municipio recibió en abril por la Ley de Necesidad Pública votada en la legislatura y los 1.663 millones de pesos que la Municipalidad refinanció de una deuda con la provincia.

Javkin fue uno de los dirigentes opositores que más pidió por la aprobación de la Ley de Necesidad Pública en Santa Fe. Incluso cuando el gobierno de Perotti pedía por la Ley de Emergencia, en tiempos sin pandemia de COVID-19.

Pero además, la provincia de Santa Fe (al igual que Nación) firmó el permiso para que la Municipalidad emita letras para su financiamiento.
La posibilidad de emitir deuda mediante Letras, por hasta 500 millones de pesos fue autorizado por el Concejo Municipal en diciembre de 2019, cuando se aprobó el Presupuesto 2020.

El mecanismo tuvo el permiso del Ministerio de Interior de la Nación y del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El pedido que aprobó por ordenanza el cuerpo Legislativo de la ciudad crea el Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro de la Municipalidad de Rosario.

En ese marco, el texto faculta al Departamento Ejecutivo a mantener un stock de Letras de hasta el 2 por ciento del total de recursos de libre disponibilidad.

El plazo máximo de amortización es de 365 días y el organizador de la emisión es el Banco Municipal de Rosario.

A Perotti y Javkin los unen las urgencias, pero también el contexto.

Marcos Vizcarra para Vivo247