Del Cerro: “La reforma judicial garantiza la impunidad de CFK”

El diputado nacional (UCR) dijo que el proyecto aprobado en el Senado avanza con la colonización del Poder Judicial

El oficialismo en el Senado logró darle media sanción a la reforma judicial, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, pese a la oposición de Juntos por el Cambio.

El proyecto de “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” recibió 40 votos a favor y 26, en contra. Ahora, deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde por los ajustado de los números, el Frente de Todos deberá buscar y negociar mayores consensos.

Para el diputado nacional por Santa Fe (UCR-Cambiemos), Gonzalo del Cerro, la reforma judicial garantiza la impunidad de CFK. 

En la red social Twitter, el histórico dirigente del radicalismo escribió: “Fiscales y jueces nos dicen que el proyecto de reforma no mejora el servicio de justicia para ciudadanos. Garantiza la impunidad de Cristina en el corto plazo y la colonización del Poder Judicial, incluida CSJ en el futuro cercano”.

El proyecto que ayer tuvo media sanción dice que los nuevos juzgados serán ocupados en una primera instancia por jueces subrogantes, hasta el nombramiento de los magistrados titulares. En ningún caso el subrogante podrá exceder el plazo de un año en el cargo desde la fecha de su designación. El texto aclara que las causas actualmente en trámite continuarán con su juez natural.

También, se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires, cumpliendo así con la manda constitucional de la reforma del ’94.

Además, se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas y, en ese sentido, se avanzará en la transparencia a través de la grabación por medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. En tanto, en los concursos de selección de jueces, se mantendrá el examen escrito, además de las audiencias públicas y se garantizará la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

Asimismo, se resolvió finalmente no unificar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia.