Gigliani sobre la quema en islas: “A la soja y a la ganadería debemos sumarle el avance de las urbanizaciones intensivas en los humedales”

Para Gigliani son multiples las causas que desataron las quemas en las islas frente a Rosario

En vísperas de la sesión que realizará este martes en “El Espinillo”, la concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani, dijo que los agronegocios (explotación ganadera y sojizacion) no explican, en esta ocasión, por sí solos, los fines que se persiguen con los incendios en las islas.

“Creemos claramente que entramos en otra fase de la dinámica rentística sobre el suelo isleño ligada a la especulación inmobiliaria y la urbanización intensiva de estas tierras. Un fenómeno que se extiende en el Delta inferior del Paraná y que tiene antecedentes puntuales frente a la costa de la ciudad de Victoria. Y no hacemos referencia a complejos comerciales y turísticos de pequeña escala o residencia estacional; hablamos de Desarrollos inmobiliarios y urbanizaciones con importantes indicadores de densidad. A nuestro juicio estos proyectos siempre estuvieron en carpeta, y la situación producida por la persistente baja del Paraná, les dio el impulso de oportunidad”, dijo Gigliani.
La sesión de este martes pretende convertirse en un acto simbólico para poner aún más en agenda los daños irreparables que el fuego está generando en los humedales del Paraná.

“Algunos ejemplos de lo que ha ido y sigue sucediendo en el Delta inferior son elocuentes y marcan la tendencia de adónde vamos si no se interviene prontamente”, dijo la dirigente de IP agregó: “Necesitamos retomar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná “PIECAS”, que fue desactivado a finales de 2015.