Encuesta: el 90% de los rosarinos desconfía del Poder Judicial

El número toma mayor relevancia a diez días de destaparse un hecho de corrupción en el Ministerio Público de la Acusación

La última encuesta de Doxa Data Consultores en la ciudad de Rosario afirma que el 90 por ciento de los consultados desconfía del Poder Judicial.

El número toma mayor relevancia a diez días de destaparse un hecho de corrupción en el Ministerio Público de la Acusación que terminó con la suspensión del fiscal Gustavo Ponce Asahad por 180 días y la prisión domiciliaria que deberá cunplir por brindar protección a una red de juego clandestino.

La causa también tiene involucrado a Patricio Serjal, el fiscal destituido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

En este marco, el diputado provincial del Frente Renovador PJ, Oscar Martínez, cuenta con un proyecto que dispone la elección popular de los fiscales.

La modificación de la ley 13.013 propone la elección del Fiscal General y de los Fiscales Regionales mediante el voto directo de la ciudadanía y su remoción por el mecanismo del juicio político previsto por la Constitución Provincial.

“Una función tan importante como la del Fiscal General y los Fiscales Regionales no puede depender solo del Consejo de la Magistratura, de la elección del gobernador de turno o del acuerdo una Asamblea Legislativa, por más representativa que ella sea. Una función de tanta trascendencia social debe estar abierta a la ciudadanía. La gente debe poder participar en la elección de quien diseña la persecución penal en nuestra provincia, conociendo quienes son estos funcionarios y exigiendoles que cumplan con la persecución del delito”, dijo el diputado.

En diálogo con VIVO247, la diputada provincial y especialista en derecho penal, Matilde Bruera, dijo que el problema no es el modelo penal, sino cómo se integra y cómo se pone en funcionamiento. “Lo que viene es avanzar con decisiones que permitan transparentar el sistema de selección de magistrados. Este caso hizo estallar la estructura del nuevo sistema penal”, concluyó.

Fuente original: Maros Vizcarra para VIVO247