Un estudio del Conicet confirma que los incendios en las islas frente a Rosario son los peores desde 2008

Alertan sobre pérdidas de bancos de semillas, muerte de crías de animales y liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera

Un estudio del Conicet confirmó que la quema de pastizales en las islas de la provincia de Entre Ríos, frente a la ciudad de Rosario, es uno de los peores desde 2008 a la fecha.

El estudio sostiene que los incendios en el Delta del Paraná generarán estragos en la flora, fauna y suelo del humedal, además del propio río.

El Conicet alertó sobre pérdidas de bancos de semillas, muerte de crías de animales, liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera con su consecuente aumento de efecto invernadero, desertificación del humedal que se suma a su “pampeanización” por los permanentes endicamientos para hacer ganadería y agricultura, contaminación del río por las cenizas.

En lo que va del año, dice el estudio, se constataron más de 3.700 focos de incendios en islas del Delta superior del Río Paraná bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. Es la mayor cantidad en los últimos nueve años, desde los siniestros de 2008, y 2011.

Las columnas de humo llegaron hasta Rosario y otras ciudades santafesinas, además de las bonaerenses de San Nicolás y San Pedro.
El informe enumera que la quema para la explotación ganadera se realiza una vez pasado el invierno y “que no se entiende el origen”. Está pasando en Corrientes y otras zonas del Delta. “Las imágenes satelitales muestran quemas cada vez más intensas”, resalta el documento.

Para el Conicet, hay pérdidas irreparables. “El cambio climático implica eventos climatológicos cada vez más extremos. Las quemas de hoy no están justificadas ni siquiera por la producción agropecuaria. No es tiempos de quemas. Son malas prácticas generadas por ganaderos que manejan mal las quemas. La bajante del río es otro problema, porque deja más tierras disponibles. De seguir así, pasaremos de bajantes extremas a inundaciones masivas”, concluye el estudio.