Piden duplicar subsidios al transporte público

El 85% de los subsidios se queda en Buenos Aires

Los diputados de Juntos por el Cambio y miembros de la Comisión de Presupuesto en representación de Santa Fe, Federico Angelini y Luciano Laspina, anunciaron que su espacio político pidió duplicar los subsidios de Nación en materia de transporte para el interior.

La solicitud fue cursada en el marco de la discusión del proyecto que pretende ampliar el Presupuesto y busca, de esa manera, llevar previsibilidad a ciudades como Santa Fe y Rosario, para evitar conflictos y paros de colectivos por falta de pago de salarios.

“En Rosario, concretamente, el paro de transporte acumuló casi 60 días, perjudicando a 2.700 choferes y también a miles de personas que debieron afrontar mayores gastos de locomoción para concurrir a sus lugares de trabajo”, explicó Angelini. “Necesitamos dar soluciones que se sostengan en el tiempo, para que en el interior del país ninguna ciudad tenga que pasar situaciones similares”, agregó.

Por su parte, Laspina señaló que “desde Juntos por el Cambio, planteamos que en este incremento de partidas de recursos es imprescindible contemplar el aumento de fondos para el transporte urbano de pasajeros de las ciudades del interior, que han sido discriminadas con recortes de subsidios nacionales a partir de la asunción del presidente Alberto Fernández”.

En rigor, según informaron los diputados santafesinos, en el primer cuatrimestre del año, el Gobierno distribuyó subsidios al transporte por casi $ 40.000 millones. De este total, sólo el Área Metropolitana de Buenos Aires recibió el 85%, por lo que a todo el interior llegaron apenas $ 6.000 millones (15%) y poco más de $ 400 millones a Rosario.

Si se desagregan los números por unidad de transporte, el AMBA obtuvo $ 513.000 por colectivo por mes, y Rosario $ 132.000. “Por este motivo, nosotros exigimos que en el segundo semestre del año se debería por lo menos duplicar la cifra que recibieron las provincias en materia de fondos para el transporte”, señaló Angelini, quien recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se había logrado mayor igualdad entre el AMBA y el interior”.

De acuerdo a lo informado, al pedido de Juntos por el Cambio también se sumaron provincias como Córdoba, San Luis y Misiones, por lo que todo parece indicar que la iniciativa tendría eco para incluirse en el incremento presupuestario.