En 2019 los puertos del Gran Rosario exportaron 79 millones de toneladas de granos, harinas y aceites

Ingresaron 2.632 buques oceánicos, la cifra más alta en los últimos 20 años

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirma que en 2019 los puertos del Gran Rosario exportaron 79 millones de toneladas granos, harinas y aceites.

De este modo, según el mismo informe, la zona se consolida como la zona portuaria de exportación de productos más importante a nivel mundial. Le sigue el distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos con 64,45 millones de toneladas. Tercero está el puerto de Santos (Brasil), con 42,65 millones de toneladas.

Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total de 98,4 millones exportadas en la campaña agrícola 18/19 (el primer puesto es peleado por Brasil y Estados Unidos que exportaron 145,5 y 133,3 millones de toneladas respectivamente.

El polo exportador del Gran Rosario fue el líder en el año 2019 en embarques de productos comprendidos en el complejo soja (poroto, harinas y aceites) y del complejo maíz (grano de maíz). El complejo trigo (grano de trigo y harina) se encuentra en el segundo lugar, superado por los puertos localizados en la región aduanera de Columbia-Snake, en el estado de Oregon, Estados Unidos. 

En la exportación de cebada (grano forrajero, cervecero y malta) la región portuaria de los puertos del sur de Buenos Aires son líderes en la exportación de los mismos.

El Gran Rosario cuenta con un complejo industrial oleaginoso y portuario con 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes (al norte) y hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario). Hay 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, donde unas 21 despachan granos, aceites y subproductos.

Fuente: vivo247.com

Imagen: cortesía Martin Damboldt vía Pexels