Cuándo y cómo serán las elecciones de mitad de mandato en Argentina

Las autoridades nacionales trabajan pensando en cómo ir a votar en medio de una pandemia ¿Qué cargos se ponen en juego en Rosario y Santa Fe?

La Cámara Nacional Electoral piensa en las elecciones de mitad de mandato -año 2021- para el 8 de agosto (las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y para el 24 de octubre (las generales) en un país con pandemia y distanciamiento social.

La renovación del Congreso de la Nación se dará, posiblemente, en medio de una país atravesado por los efectos de la pandemia del COVID-19. Cómo estará Argentina, si habrá una vacuna y en qué condiciones se podrá votar son preguntas que aún no tienen respuesta y obligan a las autoridades en pensar varias opciones para cumplir con el cronograma que establece la Ley Electoral y la Constitución Nacional.

En el caso de Santa Fe, el cuarto distrito electoral del país después de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, renovará a sus tres senadores nacionales y a la mitad de sus diputados nacionales. Además de la comicios locales, donde se elegirán concejales.

Otro dato no menor es el sistema de una y otra elección. Las nacionales con lista sábana y las locales con boleta única. La primera con el uso de sobres. Otro punto a analizar por las autoridades sanitarias en un país con pandemia.

La confección de los padrones, la ventilación del cuarto oscuro, la distancia de dos metros en la fila de votación y la disposición de las autoridades de mesa estarán en estudio.

Además de las escuelas donde se votará. Aquí se evalúa ampliar el número de establecimientos para evitar grandes concentraciones de electores. Pero se necesitarán más urnas y más recursos humanos, fiscales, autoridades de mesa y personal de seguridad.

LOS QUE TERMINAN MANDATO EN EL CONGRESO

La provincia de Santa Fe tiene 19 diputados nacionales como representantes en el Congreso Nacional. Mientras que la representación en el Senado llega a tres: Carlos Reutemann, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (ocupa el lugar que dejó el gobernador Omar Perotti) estos últimos cumplen su mandato el año próximo.

Los diputados nacionales que ingresaron en 2019 y tienen mandato hasta 2023 son Federico Angelini, Ximena García, José Carlos Núñez (que va por su segundo período consecutivo), Laura Castells y Juan Martín. Representantes de Juntos por el Cambio.

Por el Frente de Todos asumieron en diciembre Marcos Cleri (que renovó la banca), Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani (que también está cumpliendo con su segundo mandato).

El socialista Enrique Estévez está ocupando la única bancada que tiene Consenso Federal en la Cámara Baja por Santa Fe.

En 2021, concluyen las diputaciones nacionales de Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Maria Lucila Lehmann y Gisela Scaglia, de Juntos por el Cambio.

Luis Contigiani deja su bancada del Frente Progresista. Mientras que Josefina González, Esteban Bogdanich (tomó la banca que dejó el ministro de Defensa Agustín Rossi) y Patricia Mounier (que tomó el lugar que dejó la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas), del Frente de Todos, también concluyen su mandato.

LOS QUE TERMINAN MANDATO EN EL CONCEJO

En 2021 Rosario tendrá elecciones de mitad de mandato y el Concejo Municipal renovará 13 de sus 28 bancas.

El espacio que pondrá más escaños en juego será “Cambiemos”. Deberá revalidar su elección de 2017, donde ganó ampliamente en todos los distritos de Rosario (salvo Empalme Graneros). A los concejales Carlos Cardozo, Roy López Molina, Renata Ghilotti, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez se les termina el mandato.

Al Frente Progresista que gobierna la ciudad se le terminan tres concejalías. Verónica Irizar, Lisandro Zeno, Lorena Carbajal (asumió en lugar del intendente Javkin).

El Peronismo también pondrá tres bancas en consideración, ya que concluyen con sus cuatro años de gestión Norma López, Andrés Giménez y María Alejandra Gómez Sáenz, que tomó el lugar de Roberto Sukerman (ministro de Trabajo de Santa Fe).

Ciudad Futura tendrá que defender el lugar que dejará Jesica Pellegrini.

LOS QUE SIGUEN HASTA 2023

Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti, Mónica Ferrero y Aldo Pedro Poy (Frente Progresista Cívico y Social); Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Fernanda Gigliani (Frente Juntos); Daniela León, Alejandro Roselló y Marcelo Megna (Cambiemos); Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitia (Ciudad Futura); y Ariel Cozzoni ( Unite) ingresaron en las elecciones de 2019 y concluyen sus mandatos en 2023.

Fuente: Marcos Vizcarra para Vivo247