Amparo ambiental ante la Corte Suprema para prevenir quema en las islas

Juntos por el Cambio le pide al municipio de Rosario que el reclamo llegue hasta la Corte nacional

Es iniciativa de la concejala Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio. Encomienda al ejecutivo local que inicie una acción por daño ambiental ante la Corte Suprema de la Nación. Asegura que “paralelamente a las denuncias penales realizadas por la intendencia, hay que trabajar también para tomar medidas preventivas”.

La quema de pastizales en las islas frente a la ciudad, es una problemática que genera daños ambientales, de salud y aqueja a la ciudadanía rosarina. No es el primer año que sucede, no obstante, su recurrencia e intensidad generan hartazgo. El fin de semana pasado, organizaciones ambientalistas cortaron el puente Rosario – Victoria en representación del cansancio en relación a esta cuestión. 

La Municipalidad de Rosario realizó denuncias penales ante el Fiscal Federal de Victoria en marzo de este año y las amplió en mayo. Pero es importante destacar que, estas denuncias son para la aplicación del Código Penal a hechos ya realizados. Por eso según Figueroa Casas, corresponde como obligación de todo funcionario público, “impulsar una acción para  revertir y prevenir el daño ambiental”.

Un grupo de abogados de la ciudad de Rosario, presentaron un amparo ambiental colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la provincia de Entre Ríos por los incendios en el delta. Tratándose de un tema grave y delicado en términos ambientales, Figueroa Casas sostiene que también “requiere del involucramiento de la Municipalidad de Rosario”. 

Frente a esta situación, la Concejala propuso “un amparo ambiental contra la Provincia de Entre Ríos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, impulsado desde el Municipio de nuestra ciudad. Figueroa Casas aseveró estar de acuerdo con las acciones que se vienen realizando, pero que “es necesario tener una postura activa y previsora, tomando medidas tendientes a preservar el ambiente y evitar que este daño ambiental se repita en el futuro”.

CONCEJALES PIDEN REUNIÓN URGENTE CON FISCAL DE ENTRE RÍOS AL CONCEJO

En la misma línea, el concejal Alejandro Rosselló solicitó al Fiscal Federal de Victoria, el Dr. Carlos García Escalada una reunión en virtud de las persistentes quemas que se vienen dando desde hace meses y prevenir las futuras.

“Esta situación es insostenible, la salud de los rosarinos está corriendo peligro y es nuestra responsabilidad como representantes pedirle explicaciones al fiscal de la causa no solo para que se resuelva la situación actual sino para que no vuelvan a ocurrir los incendios en un futuro”, expresó Rosselló.