“Es evidente la falta de planificación del gobierno de Perotti para la vuelta a clases”

Así lo afirmó la diputada socialista y ex ministra de Educación, Claudia Balagué. Criticaron la falta de acciones concretas para abordar las consecuencias de la pandemia

Socialistas y radicales criticaron la falta de respuestas y planificación del gobierno de Santa Fe para la vuelta a clases en la provincia.

La diputada socialista y ex ministra de Educación, Claudia Balagué, habló sobre la falta de respuestas concretas por parte de la ministra de Educación, Adriana Cantero, durante la de la que también formó parte el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz.

El abordaje de las consecuencias de la pandemia, la falta de paritarias, la situación de los docentes reemplazantes, el vínculo de los alumnos con la escuela, la deserción y el regreso a las aulas, fueron algunos de los temas analizados.
“No hemos encontrado respuestas muy precisas por parte de la ministra Cantero. Se escuchó mucho estamos estudiando, estamos planificando, estamos relevando información, cosa que nos parece importante, pero a siete meses de estar gobernando deberíamos tener precisiones. Es evidente la falta de planificación”, dijo Balagué.

La legisladora indicó que en el encuentro se abordó particularmente el tema de los docentes y la falta de paritarias y de incrementos salariales, que hacen de Santa Fe la única provincia que está en esa situación. “También abordamos la situación vulnerabilidad social que atraviesan los docentes reemplazantes que no han sido atendidos en este tiempo, y por supuesto los estudiantes, el seguimiento de las trayectorias educativas, para que no pierdan el año escolar”, agregó la titular de la comisión de Educación de Diputados.

Los diputados hablaron de la preocupación que les genera la desaparición del programa Vuelvo a Estudiar. “Teníamos muchas expectativas sobre la presencia de la ministra ya que había 92 proyectos presentados por todos los bloques legislativos. Todos los legisladores entendemos lo difícil de la situación difícil, y lo hemos reconocido porque se trata de una situación única en todo el planeta, pero otro sería el escenario si tuviéramos planificación, acompañamiento a los docentes, y escucháramos activamente lo que está pasando con los estudiantes y sus familias”, sostuvo la diputada.

Balagué indicó que frente al planteo de cómo será la vuelta a clases en las aulas. “Hubo pocas precisiones al respecto. La ministra Cantero solo se limitó a decir que había que rever todo”.

LOS RADICALES TAMBIÉN
La diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Di Stefano, estuvo presente en la visita de la ministra de Educación Adriana Cantero a la Cámara de Diputados y tras la finalización realizó un balance de la reunión.

“Nos quedamos con la misma preocupación que teníamos antes de la reunión. En la Cámara de Diputados hay 90 proyectos vinculados a la Educación y no hemos podido saber cuál es el plan que tiene el gobierno de Omar Perotti al respecto, si es que lo tiene“, añadió.

Dentro del temario figuraba la situación de los docentes y asistentes escolares reemplazantes que quedaron en un limbo y no accedieron a ninguna ayuda, las paritarias que están empantanadas, la modalidad virtual que hasta ahora tiene mucho esfuerzo de parte de los docentes y no existe una reciprocidad del gobierno al respecto y la infraestructura escolar que quedó paralizada en su ejecución, incluso antes del inicio de la pandemia.

“No nos ha quedado claro que va a pasar con la vuelta a clases, ni cómo se va a adecuar ni cuáles van a ser los protocolos. A esta altura de la Pandemia creo que ya tiene que haber precisiones sobre algunas cuestiones, teniendo en cuenta que las clases se están dando en forma virtual y al no existir un marco regulatorio, la conectividad, el acceso a las herramientas y los tiempos de conexión no están claros para nadie. Ni hablar de los alumnos y alumnas que no pueden acceder a la modalidad por la falta de condiciones adecuadas,” manifestó Di Stefano.