Día contra el uso indebido de drogas

MIRADAS distribuyó barbijos con las consignas “Acompañe No Castigue” y “Estar en la Distancia”

La Asociación Civil Miradas se hizo presente en la esquina céntrica de Paraguay y Córdoba, en la ciudad de Rosario, para obsequiar barbijos a las y los transeúntes con las consignas “Acompañe No Castigue” y “Estar en la Distancia”. Las frases buscan expresar el impulso de una política de drogas alejada del paradigma represivo y prohibicionista. Dicha actividad se desarrolló en el marco del día mundial de lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, establecido por la O.N.U.

En relación a la actividad, el referente de la entidad, Fabián Peralta, indicó: “Es un día muy importante, en el que pedimos por el fin de los atropellos a derechos de las y los usuarios de sustancias”. Y agregó: “La guerra a las drogas se transformó, lamentablemente, en la guerra a las personas. La actividad estaba pensada con otra magnitud, pero atendiendo la situación de pandemia, fue más reducida y con otras características. Sin embargo, NO queríamos dejar pasar esta fecha tan significativa sin expresar nuestra voz”.

Más adelante Peralta, Diputado Nacional mandato cumplido, puntualizó “Es una vergüenza que el parlamento no haya cumplido el fallo Arriola (sancionado por la Corte Suprema en 2009) y sigamos sosteniendo la actual ley que persigue y estigmatiza a los y las usuario/as”. Y detalló: “Mientras el Estado siga destinando el 95% de los recursos a la represión y sólo el 5% a la educación y asistencias no vamos a modificar los resultados obtenidos. Acá se vendió el discurso de ‘Argentina sin narcotráfico’ y en la práctica se perseguía las madres que cultivaban cannabis para producir el aceite que suministraban a sus hijo/as. Esta hipocresía es la que debe terminar”.

Asimismo, Peralta aseguró que nada de lo proclamado por los Estados en su mecanismo tradicional de abordaje al consumo se cumplió. “Hoy, hay más producción, más tráfico y más consumo al mismo tiempo que aumentaron las muertes, las persecuciones y el avasallamiento a los derechos”, destacó. Y concluyó: “Está claro que hay que reformular la ley de drogas”.

Un poco de Historia

En el año 1987 la Organización de Naciones Unidas (ONU), determinó al 26 de junio como “Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”. Ese día, es utilizado por muchos países para mostrar supuestos avances contra la guerra a las drogas.

En contraposición, ese mismo día, desde el año 2013, se desarrolla en todo el mundo la Campaña Internacional “Support Don´t Punish” o “Acompañe No castigue”, como alternativa a paradigmas prohibicionistas. Este año y atendiendo el contexto producido por la pandemia Covid_19, se sumará la consigna #EstarEnLaDistancia.