Alemania premia a científico rosarino del Conicet

El director del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario tendrá un reconocimiento internacional

La fundación alemana Alexander von Humboldt entregará una distinción internacional al investigador científico argentino Claudio Fernández, de la Universidad Nacional de Rosario y Conicet, por sus acciones conectando la investigación científica de excelencia con la comunicación pública y social de la ciencia.

La prestigiosa fundación homónima incluyó en esta oportunidad un premio inédito que busca visibilizar la relevancia social de la investigación científica, reconociendo las iniciativas comprometidas con el vínculo entre ciencia y sociedad.

El doctor Claudio Fernández, director del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario, es reconocido internacionalmente por sus logros y publicaciones científicas en el área de la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson. Además, desarrolló durante la última década variados ciclos y programas de comunicación pública de la ciencia, partiendo de la necesidad de generar espacios de reflexión acerca del conocimiento científico en un contexto territorial.

Su desarrollo más reciente fue el XLAB Rosario, un laboratorio experimental para capacitar a estudiantes de nivel secundario y universitario. Este proyecto innovador cambia el paradigma de la enseñanza y la comunicación de la ciencia en los ámbitos de la educación media y universitaria, partiendo de la premisa de que “lo que los estudiantes escuchan, lo olvidan, lo que los estudiantes ven, lo recuerdan y lo que los estudiantes hacen, lo comprenden”.

La distinción trae asociada un importante financiamiento destinado a crear una red que contribuirá a establecer este modelo en otros países y consolidarlo a nivel regional.

Claudio Fernández es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario en el ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI); Investigador Principal del Conicet; Director del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario(MPLbioR).

Fuente: vivo247.com