La “forzada” ley de paridad en el Senado

El proyecto lleva cupo al 50 por ciento en los diferentes poderes del Estado, como así también en partidos políticos

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe confirma tener el consenso necesario para aprobar la ley de paridad de género.

La medida ya fue debatida y aprobada en la Cámara de Diputados, pero nunca avanzó en el Senado. En Santa Fe hay 19 senadores departamentales, de los cuales 18 son hombres.

El proyecto que propone el senador Rubén Pirola, del departamento Las Colonias, busca llevar la paridad a los tres poderes, alcanzando a cargos de jueces, fiscales y defensores.

La paridad de género se debatió en varias oportunidades y tuvo media sanción en la cámara baja en 2010, pero perdió estado parlamentario por el rechazo generado por los senadores.

Las listas que se presentan a elecciones para el cargo legislativo de diputado provincial, se conforman con 50 candidatos. Aquí se puede alternar un hombre y una mujer o viceversa, dependiendo de quién encabece la lista. En el caso de los senadores provinciales, se elige uno por cada departamento. Por lo cual siempre podría encabezar un hombre y completar la lista con el candidato suplente. En este caso una mujer.  

El proyecto de Pirola plantea que la paridad género se aplique en la fórmula de precandidatos a gobernador y vicegobernador; las listas de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos para diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales; precandidatos a senadores provinciales; listas de candidatos a convencionales constituyentes provinciales; designación de ministros y secretarios de Estado; Consejo de la Magistratura; propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo de la Asamblea Legislativa; ternas de candidatos para designación, con acuerdo de la Asamblea, de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal; constitución y organización de partidos políticos; y consejos, colegios y asociaciones profesionales.